La razón por la que algunas personas no recuperan el olfato tras haber sufrido Covid

Científicos de la Universidad de Duke encontraron la razón por la que algunas personas no logran recuperar el olfato. Al parecer, hay células que sufren daños irreversibles tras el Covid

Todo parece indicar que la pérdida de olfato es una reacción autoinmune al Covid.

Todo parece indicar que la pérdida de olfato es una reacción autoinmune al Covid. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

Uno de los efectos secundarios que miles de personas que se contagiaron de Covid en las primeras olas fue la pérdida del sentido del olfato. La gran mayoría logró recuperarlo paulatinamente; a algunos les llevó semanas e incluso meses, pero hay quienes aseguran no haberlo recuperado nunca.

Este miércoles en la revista Science Translational Medicine se publicó un estudio realizado por científicos del departamento de Neurobiología en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, que aseguran haber descubierto el motivo por el que algunos que padecieron Covid perdieron el olfato de manera definitiva.

La investigación afirma que el virus SARS-CoV-2 provoca una agresión inmunitaria continuada que merma la cantidad de células nerviosas olfativas.

Junto a científicos de Harvard y de la Universidad de California-San Diego, el equipo de Duke analizó muestras epiteliales olfatorias recogidas de 24 biopsias, entre ellas las de 9 pacientes con pérdida persistente de olfato.

El análisis dirigido por Bradley Goldstein mostró una infiltración generalizada de células T que participaban en una respuesta inflamatoria en el epitelio olfativo, el tejido de la nariz en el que están las células nerviosas del olfato.

El proceso inflamatorio persistió después de la infección y el número de neuronas sensoriales olfativas se redujo, posiblemente debido al daño sufrido por el delicado tejido a causa de la inflamación persistente.

Para Goldstein, “los resultados son sorprendentes. Casi parece una especie de proceso autoinmune en la nariz”.

Goldstein cree que saber qué zonas están dañadas y qué tipos de células están implicadas es clave para empezar a diseñar tratamientos.

Además, el equipo considera alentador que las neuronas parecen mantener cierta capacidad de reparación incluso después del ataque inmunitario.

“Tenemos la esperanza de que la modulación de la respuesta inmunitaria anormal o de los procesos de reparación en la nariz de estos pacientes pueda ayudar a restablecer, al menos en parte, el sentido del olfato”, sostiene.

A su juicio, los resultados de este estudio también podrían ser de ayuda para investigaciones adicionales sobre otros síntomas del Covid de larga duración que podrían tener su origen en procesos inflamatorios similares.

Te puede interesar:

* Por qué puedes seguir con tos después de recuperarte de Covid y qué puedes hacer para aliviarla
* Los 3 cambios que sufre el cerebro cuando enfermas de Covid
* Covid prolongado: Dan a conocer la cifra de personas fallecidas en Estados Unidos por esta enfermedad

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain