Rosca de Reyes 2023: cuándo se parte y qué significado tiene el muñeco que viene dentro

La rosca de reyes forma parte de la tradicional "llegada" de los Reyes Magos. Te contamos cuándo se parte y qué significan los elementos que la componen, como la fruta y el muñeco

Rosca de Reyes

El muñeco de la Rosca de Reyes es un símbolo muy especial de estas fechas. Crédito: Shutterstock

Estamos muy cerca de dar por concluidas las festividades navideñas. El próximo 6 de enero se celebra una fecha especial para quienes profesan la religión católica y en general, para todo Latinoamérica, particularmente para México y otras partes del mundo como por ejemplo España, ya que se celebra el Día de Reyes.

La Biblia nos habla de los 3 Reyes Magos, quienes provenientes de oriente, siguiendo la estrella de Belén, llegaron al pesebre donde nació Jesús, honrando al Mesías con oro, incienso y mirra.

Desde hace varios siglos, a través de las distintas generaciones, se festeja en gran parte del mundo occidental el Día de Reyes partiendo y compartiendo en familia la llamada Rosca de Reyes, la cual en su interior tiene “escondidos” uno o varios muñecos, los cuales tienen un significado muy especial.

Origen de la Rosca de Reyes y cuándo se parte

La Rosca de Reyes es un pan redondo y ovalado, el cual está adornado, generalmente, con frutos cristalizados, ates de colores y pasta de concha azucarada, aunque en la actualidad las podemos encontrar rellenas e incluso, hay quienes las hacen temáticas.

Según investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la rosca se originó en el antiguo Imperio Romano, en donde con motivo de la celebración del solsticio de invierno, elaboraban unos panes redondos hechos con miel, nueces, dátiles e higos, en cuyo interior se escondía una haba que daba la fortuna de ser nombrado rey por un día a quien la encontrara en su trozo de pan.

Muchos años después, esta tradición llegó a Francia en donde desde la baja Edad Media se utilizaba para conmemorar la culminación de las fiestas de Navidad. Cuando esta tradición llegó a España, la Iglesia Católica la cristianizó para celebrar la Epifanía que es la noche en la que los llamados Reyes Magos llegaron a adorar al Niño Jesús.

Significado de la Rosca de Reyes y de los muñecos escondidos en ella

La forma redonda de la Rosca de Reyes es redonda debido a que es símbolo del fin de un ciclo y el comienzo de otro. También se dice que la forma circular hace referencia a una corona y que las frutas cristalizadas o caramelizadas simbolizan las joyas que las coronas generalmente tienen.

El muñeco escondido dentro del pan representa al Niño Jesús y en México, aquel que lo encuentre será el encargado de comprar tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Cuándo se parte la Rosca de Reyes

De acuerdo con la tradición y la Biblia, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, día en que llegan los Reyes Magos (durante la noche del 5 de enero y madrugada del 6), a dejar a los niños regalos en sus casas, tal y como llevaron obsequios al Niño Jesús.

Pero hay quien la parte desde el día 5 de enero, en la víspera de la llegada de los Reyes Magos.

Te puede interesar:

* La Rosca de Reyes de Daisy Martínez
* Prepara una tradicional Rosca de Reyes
* El fenómeno astronómico que pudo haber sido “la estrella” que guió a los Reyes Magos

En esta nota

Día de Reyes Rosca de Reyes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain