Vacuna experimental contra el cáncer destruye los tumores cerebrales existentes y evita que vuelvan a ocurrir

Se ha desarrollado una terapia de "doble acción" que consiste en tomar células cancerosas y transformarlas en "asesinas" y vacunas contra el cáncer

Buscan transformar las células tumorales vivas en agentes anticancerígenos.

Buscan transformar las células tumorales vivas en agentes anticancerígenos. Crédito: PATRICK HERTZOG/AFP | Getty Images

Según una nueva investigación, se ha desarrollado una terapia de doble acción que puede eliminar los tumores existentes y prevenir la aparición de futuros tumores

Dirigida al “glioblastoma”, una forma agresiva y mortal de cáncer cerebral, la terapia está diseñada para detener la recurrencia en modelos de ratones, lo que marca un hito importante tanto en el tratamiento como en la prevención, según una investigación publicada en la revista Science Translational Medicine.

“Nuestro equipo ha perseguido una idea simple: tomar células cancerosas y transformarlas en asesinas y vacunas contra el cáncer”, dijo el autor correspondiente Khalid Shah en un comunicado . 

“Usando la ingeniería genética, estamos reutilizando las células cancerosas para desarrollar un tratamiento que mate las células tumorales y estimule el sistema inmunitario para destruir los tumores primarios y prevenir el cáncer”, agregó Shah.

El tratamiento es una idea simple, pero, como con todos los planes científicos, no es tan fácil en la práctica. La mayoría de las vacunas contra el cáncer usan células tumorales inactivadas, al igual que una vacuna de virus usa partículas de virus inactivadas, para ayudar al sistema inmunitario a identificar cualquier tumor vivo y destruirlo. 

Sin embargo, esta investigación planeó transformar las células tumorales vivas en agentes anticancerígenos que destruirán las células tumorales activas y permitirán que el sistema inmunitario memorice cómo combatirlas la próxima vez. 

Para hacerlo, Shah y un equipo de científicos buscaron la edición genética  CRISPR-Cas9 .

Las células tumorales vivas se reutilizarán para liberar “inmunomoduladores”, que ayudan al sistema inmunitario a destruir las células tumorales cerebrales, al mismo tiempo que expresan proteínas en su superficie que las hacen muy evidentes para las células inmunitarias. Esto les ayuda a recordar cómo destruir células similares la próxima vez. 

Lo que hace que este enfoque sea tan prometedor es que estas células tumorales vivas, a diferencia de las células inactivadas, pueden ubicarse en otras células tumorales dentro del cerebro, llevando los agentes anticancerígenos directamente al objetivo. 

Una vez empaquetada en una vacuna, el equipo la entregó a modelos de ratón con sistemas inmunológicos que imitan a los humanos, lo que hace que los resultados sean lo más parecidos posible a los ensayos en humanos sin ser usados en humanos. La terapia demostró ser segura y efectiva en los modelos, proporcionando una respuesta inmune duradera. 

Según Shah, este enfoque no es específico del glioblastoma, sino también de otros tumores sólidos.  

“Nuestro objetivo es adoptar un enfoque innovador pero traducible para que podamos desarrollar una vacuna terapéutica contra el cáncer que, en última instancia, tendrá un impacto duradero en la medicina”, continuó Shah.

Ahora creen que existe una posible ruta hacia los ensayos en humanos una vez que se puedan realizar más ensayos de seguridad. 


También lee:
· “Descubrí un segundo cáncer mientras me sometía a pruebas para tratar el primero”
· Un padre perdió a sus 3 hijos en menos 4 años por enfermedad que les heredó
· ¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer que desarrolla BioNTech y que estaría disponible a partir del 2030?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain