¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer que desarrolla BioNTech y que estaría disponible a partir del 2030?

Los profesores Ugur Sahin y Ozlem Tureci, cofundadores de la compañía alemana BioNTech en 2008, manejan nueva tecnología que utiliza ARN mensajero para tratar la enfermedad celular

Vacuna COVID y cáncer

Los científicos detrás de la vacuna de Pfizer contra la COVID desarrollan una dosis contra el cáncer. Crédito: David Ryder | Getty Images

La misma pareja de científicos detrás de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, trabajan en una dosis para tratar el cáncer que estaría disponible en el 2023.

Los profesores Ugur Sahin y Ozlem Tureci, cofundadores de la compañía alemana BioNTech en 2008, manejan nueva tecnología que utiliza ARN mensajero para tratar la enfermedad celular.

BioNTech se alió con la compañía británica Pfizer cuando inició la pandemia para desarrollar la vacuna antiCovid disponible para administración desde los 6 meses de vida.

Actualmente, los expertos trabajan para la vacuna que trataría cáncer de melanoma, intestinal y otros tipos de tumores.

El reporte de la cadena BBC esta semana indica que BioNTech tiene varias pruebas en proceso incluyendo una en la que se le da a los pacientes una vacuna personalizada con el fin de estimular que el sistema inmunológico ataque la enfermedad.

La tecnología ARNm que está siendo utilizada envía una instrucción o cianotipo a las células para que produzcan un antígeno o proteína contra la enfermedad.

En la COVID, este antígeno es parte de la proteína espiga del virus. En el caso del cáncer, sería un marcador en la superficie de las células tumorales.

Esto, básicamente, le enseña al sistema inmunológico a reconocer y atacar las células afectadas para su destrucción.

“ARNm actúa como un marcador y permite decirle al cuerpo que produzca la droga o la vacuna…y cuando tú usas el ARNm como vacuna, el ARNm es un marcador para el ‘rótulo de búsqueda’ del enemigo – en este caso antígenos de cáncer que distinguen las células cancerosas de las normales“, indicó Tureci en el programa BBC’s Sunday con Laura Kuenssberg.

Aprovechar el poder de ARNm para producir vacunas no se había realizado hasta la COVID. El éxito de la dosis llevó a científicos a aplicar la tecnología contra el cáncer.  

La disponibilidad de personas para probar la tecnología ha sido clave en el avance del proceso. “Cada paso, cada paciente que hemos tratado en nuestras pruebas de cáncer nos ha ayudado a identificar en contra de qué estamos lidiando y cómo atenderlo”, planteó el profesor.

A pesar de la rigurosidad de los procesos, tomará años antes de saber si -en efecto- los tratamientos de BioNTech son realmente efectivos contra el cáncer. 

“Como científicos, nosotros siempre dudamos de que vamos a tener la cura del cáncer. Nosotras tenemos una serie de avances y nosotros vamos a seguir trabajando en ellos“, puntualizó el especialista.

Te puede interesar:

Expertos advierten de un nuevo síntoma de Covid-19 que el público ha pasado por alto

En esta nota

BioNTech Cáncer Covid Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain