Industria de envíos a pedido digital se dispara y también la “carrera” de los deliveristas por obtener un salario mínimo

Con la novedad que hasta la marihuana podrá ser enviada a domicilios de manera legal y centenares de nuevos inmigrantes entrando a la "carrera" de los deliveries, esta fuerza laboral tendrá un salario mínimo este año

Los repartidores o "deliveristas" son parte activa de la economía de NYC.

Los repartidores o "deliveristas" son parte activa de la economía de NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Si en este 2023 una estructura de negocios seguirá creciendo en la Gran Manzana, serán los requerimientos de envíos a pedido digital. Lo que se traducirá en la necesidad de emplear a más y más deliveristas. Los neoyorquinos, de manera creciente, quieren recibir todo en la puerta de su casa. Con la novedad que este año, incluso la marihuana, podrá ser despachada a mayores de edad a sus domicilios de forma legal.

En el centro de estas inmensas estructuras de negocios de envío de comida, medicinas, todo tipo de mercancías y ahora cannabis, se encuentra una fuerza laboral que todavía trata de “pedalear” por mejores beneficios salariales, que por ley deberán ser aplicados en las próximas semanas.

Solamente las entregas de restaurantes y comida preparada han aumentado en un 12 por ciento en la ciudad de Nueva York, después de lo peor de la pandemia.

“Empezamos un año con muchos desafíos. La industria está creciendo. Sectores en donde tradicionalmente no se hacía deliveries, ahora sí. Por eso estamos luchando para que esto también implique un reconocimiento de ingresos más dignos. Y eso pasa por monitorear mejor que hacen las grandes corporaciones digitales con las propinas y el comercio en general”, destacó Ligia Guallpa, presidenta del Proyecto de Justicia Laboral.

Para el próximo 15 de Febrero, el  Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad de Nueva York (DCWP) luego de semanas de sesiones y audiencias, deberá establecer el pago de hora mínimo a los deleveristas, el cual empezará a regir a más tardar el mes de marzo.

La nueva escala de ingresos que tendrá carácter obligatorio, por una ley local aprobada en 2021, requiere un salario mínimo para los trabajadores de aplicaciones de pedido digital como DoorDash, GrubHub, UberEats y Relay, los cuales hasta ahora solo ganaban un porcentaje en el momento de la entrega y las propinas.

Según el boceto, dado a conocer por la Ciudad, el salario mínimo comenzaría en $17,87 en 2023 y aumentaría a $23,82 el 1 de abril de 2025.

Pero esta propuesta fue rechazada tajantemente por el movimiento que respalda a más de 65,000 trabajadores agrupados en “Deliveristas Unidos”, quienes además de un punto de arranque de $20 dólares de ingreso mínimo por hora, aspiran una tarifa adicional de $5, para cubrir costos de equipos de seguridad como sus servicios de GPS.

“Hemos tenido buenos números para empezar, pero nosotros vamos a seguir promoviendo que dada la inflación y los retos que tienen estos trabajadores, la propuesta original deberá ser revisada para lograr un salario más justo”, indicó Guallpa.

En este momento, fuera de las propinas ganan entre $2 y $5 por viaje de entrega, dependiendo de la empresa.

Este 2023 los trabajadores de envío tendrán estaciones de carga y descanso. (Foto: F. Martínez)

Buscando carga

El deliverista guatemalteco, Jon Casado, de 25 años, asegura que vienen de una temporada decembrina muy “positiva”, pues por la ola de frío, los requerimientos de comida en sectores del Upper East Side de Manhattan se dispararon.

“Realmente tuve muy buenas propinas. Ahora tenemos muchos problemas, porque con las noticias de que las baterías que cargan las bicicletas explotan y causan incendios, entonces mi casera me prohibió incluso tener mi herramienta de trabajo cerca. Tengo que pagar un parqueo”, destacó.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) estos equipos de carga estuvieron asociados con 200 incendios y seis muertes en 2022, lo que significa una cifra que duplica este tipo de fatalidad, si se contrasta con el 2021.

Las autoridades bomberiles de la Gran Manzana han insistido, que la mayoría de las bicicletas y patinetas eléctricas, además de los hoverboards, funcionan con potentes baterías de iones de litio que almacenan más energía y tienen más probabilidades de incendiarse que una batería típica.

El problema que enfrenta Jon, se hace extensivo a miles de sus compañeros, quienes en muchas ocasiones se encuentran limitados en conseguir sitios en donde cargar de manera segura sus dispositivos.

Esperando los centros de descanso

Precisamente para dar un poco de “oxígeno” a estos trabajadores, este año el Proyecto de Justicia Laboral se plantea hacer seguimiento al proyecto “Street Deliveristas Hubs”, que no son más que centros de descanso para los deliveristas. Allí se les proporcionará la posibilidad de cargar sus equipos de manera segura.

Este proyecto que usaría a kioskos de periódicos que ya no están en funcionamiento, fue anunciado en octubre por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) y el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

Los nuevos sitios propuestos, en Verdi Square (Upper West Side) y en Fordham Heights (El Bronx), se unirían a uno ya anunciado en City Hall Park, para convertir los puestos de periódicos vacíos en estaciones de carga y descanso.

Estos ‘hubs’ se ubicarán y diseñarán en áreas de alto tráfico. Y serían los primeros en su tipo en todo el país. Estas paradas de descanso, también brindarán otros servicios para los trabajadores, incluida la reparación de sus medios de transporte.

En principio, estas instalaciones se empujarán con la ayuda de una subvención federal de $1 millón. Este dinero también se utilizará para ayudar a mejorar un centro de servicios ya existente en Williamsburg  para repartidores.

“Nuestra idea es que podamos expandir los servicios e incluir un centro de entrenamiento de salud y seguridad en Brooklyn”, destacó Guallpa.

Cientos de nuevos deliveristas

De lo 65,000 deliveristas que se calcula se desplazan por las calles de la ciudad de Nueva York, casi la totalidad son inmigrantes y en su gran proporción hispanos.

Con la nueva oleada de inmigrantes que llegó desde la primavera pasada a la Gran Manzana, también se registran nuevos grupos de recién llegados, en su mayoría suramericanos, que encuentran en esta industria la única opción inmediata de generar ingresos.

En este esquema de cientos de nuevos ciclistas y motorizados, también se plantean nuevos desafíos para quienes viven del negocio de la entrega.

Por ejemplo, el deliverista mexicano Miguel Padrón, de 32 años, tiene ya siete años trabajando para un restaurante en el Alto Manhattan. Ante el arribo de centenares de “nuevos compañeros”, teme que se empiecen a registrar más “accidentes y problemas”, que le cause “mala imagen” a todos.

“Todos tienen derecho a trabajar. Lamentablemente estamos viendo como los nuevos no conocen las reglas mínimas de cómo conducirse. Andan locos por cumplir rápido. Se saltan las aceras. Manejan fuera de las ciclovías. Y eso nos afecta a todos. A muchos nuevos, la policía le ha tenido que multar y retener las bicicletas”, comentó el inmigrante.

Ante este panorama, este gremio se ha trazado que además de seguir peleando por mejoras salariales y seguridad laboral, se proponen expandir sus programas de educación, para que en general, estos trabajadores puedan contar con información útil que finalmente se convierta en más seguridad para todos.

Para portavoces del Proyecto de Justicia Laboral en esta industria en los últimos meses están contratando activamente a nuevos deliveristas, muchos de ellos vulnerables, porque se quedan “atrapados” en la necesidad de sobrevivir, así el trabajo sea precario.

“Será vital para nosotros, en esta circunstancia de crecimiento de la industria, que logremos masificar el trabajo de educación, no solo de los nuevos derechos salariales, sino de los principios básicos de seguridad vial para evitar accidentes”, remarcó la activista.

Nuevos inmigrantes se están incorporando a la creciente industria de los deliveries. (Foto: F. Martínez)

Deliveries’ de marihuana con límites

Así sea en bicicleta, en vehículo o en scooter, los neoyorquinos pronto podrán recibir productos de cannabis a la puerta de su casa, bajo un nuevo modelo de entrega recién reglamentado por la Oficina de Gestión de Cannabis de Nueva York.

Los primeros licenciatarios de dispensarios minoristas del estado interesados ​​en realizar ventas por entrega, ahora pueden recibir la aprobación de la agencia, para transportar productos de marihuana de Nueva York a los clientes.

En este caso, se les exigirá que verifiquen que quienes realicen la compra tengan 21 años o más. Los clientes también deben mostrar una identificación que confirme su edad en el momento de la entrega.

Las entregas solo irán a ubicaciones dentro de Nueva York. Si bien se pueden hacer a clientes en propiedades residenciales y negocios, no se permiten entregas a edificios públicos, espacios públicos, centros comunitarios, terrenos escolares, guarderías y lugares de culto. 

Los repartidores pueden desplazarse a pie o en bicicleta, patineta o vehículo, según la normativa. Cada licenciatario, no puede emplear a más de 25 repartidores a tiempo completo.

La larga ruta por un salario mínimo

  • En medio de una carrera de dificultades que se agravó aún más durante la pandemia, estos trabajadores crearon el movimiento ‘Deliveristas Unidos’,  logrando el respaldo del Concejo Municipal, que en septiembre de 2021 aprobó un paquete legislativo que ya entra en este 2023 en su tercera fase.
  • Esto ha significado que las corporaciones propietarias de Apps de pedidos online de comida como Uber Eats, Seamless, Grubhub y DoorDash debieron modificar la forma cómo se relacionaban con esta fuerza laboral.
  • Desde el pasado 24 de enero, las aplicaciones con licencia deben informar a los trabajadores la propina por cada entrega, el pago total y las propinas del día anterior.
  • Y desde el pasado 22 de abril, las aplicaciones están obligadas a ofrecer opciones y facilidades a los deliveries, para evitar largas distancias de entrega, además mínimos estándares de pago, sin comisiones, por retirar su dinero y los restaurantes que trabajan con las Apps deben permitir que usen sus baños.
  • Ahora como la última parada de este recorrido, esta organización de trabajadores se plantarán fuerte, para exigir un ingreso mínimo que de inicio sea de $20 por hora.

Deliveristas en NYC:

  • 65,000 repartidores de acuerdo con los últimos registros se estima que hay en Nueva York. esta cifra se pudo haber elevado en los últimos meses.
  • 85% de estas fuerza laboral se dedica solamente a esta actividad, según una reciente encuesta realizada por la Universidad de Cornell.
  • $15 por hora es el salario mínimo en NY, pero muchos deliveristas ganan en promedio menos de $7.87.
  • 54% de los deliveristas han sido objeto de robos de partes de sus vehículos.
  • 30% han sido despojados de sus motos eléctricas y bicicletas.
  • 42% de los deliveristas manifiesta no tener confianza en los pagos de las Apps.

En esta nota

Delivery Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain