Los errores básicos a evitar para no meterse en líos financieros durante el año
Las personas suelen incurrir en errores básicos en el manejo de sus finanzas personales que suelen ocasionarles en líos durante el año
Siempre resultará de gran utilidad definir nuestra situación financiera para de esa manera enfrentar los gastos cotidianos que surgen o las deudas pendientes por cubrir.
Diversos estudios señalan que un amplio sector de la población global suele cometer errores en cuanto a la administración de sus recursos con relación a las deudas que adquiere y eso implica la perdida de dinero.
Por ello, es importante establecer objetivos financieros acorde a los recursos con que se cuenten y tratar de siempre estar atento para no cometer algunos de los errores que a continuación se mencionan.
Dejar de revisar los estados de cuenta crediticios
Evadir la consulta de los estados de cuenta de una o más tarjetas de crédito para conocer el saldo mensual y dejar que los pagos simplemente se encarguen a una cuenta suele ser una práctica recurrente entre la mayoría de las personas.
Dicha situación implica aceptar cargos duplicados, no reconocidos e incluso pagos por servicios que las instituciones crediticias ofrecen de manera gratuita durante algunos meses —como seguros o membresías— y después empiezan a cobrarlos si no son cancelados a tiempo.
Las personas que revisan cuidadosamente su estado de cuenta pueden notificar en tiempo y forma las cifras que no corresponden a sus compromisos adquiridos a través del uso de un plástico o mediante una tarjeta de crédito digital, lo cual evita fugaz de dinero.
Automatizar los pagos de facturas
Si bien es cierto que la opción de cargar el pago de un servicio de manera automatizada ahorra el tiempo de traslado a determinados centros de cobranza, también imposibilita la opción de reclamar por un cobro indebido.
Al domiciliar los servicios, las personas llegan a quedar imposibilitadas de cancelar ciertas facturas hasta que las compañías lo decidan y suele resultar común que se termine pagando una o más mensualidades de algo que ya no se requiere o desea, como seguros, televisión por cable y servicios de telefonía e internet.
Retrasar las contribuciones a la cuenta de jubilación
El gran error financiero, quizá no durante el año, pero sí a largo plazo, en que incurren la mayoría las personas menores de 50 años, es que evitan a toda costa aportar contribuciones a su cuenta de jubilación, pues lo ven como dinero desperdiciado, cuando en realidad es una inversión de la cual se puede disfrutar llegado el momento de alejarse del trabajo.
Conforme avanza el tiempo, la cantidad de dinero acumulada en un plan de jubilación implica una mejor calidad de vida; descuidar esa opción puede significar no tener los recursos necesarios para hacerle frente al coste de vida anual.