Recuperan dos cajas negras del accidente aéreo de Nepal donde murieron 70 personas

Las autoridades localizaron las dos "cajas negras" del vuelo 691 de Yeti Airlines en el oeste de Nepal, tras el accidente que dejó 70 muertos y 2 desaparecidos hasta el momento

El accidente marca el peor desastre aéreo de Nepal en 30 años.

El accidente marca el peor desastre aéreo de Nepal en 30 años. Crédito: PRAKASH MATHEMA/AFP | Getty Images

Las autoridades localizaron las dos “cajas negras” del vuelo 691 de Yeti Airlines en el oeste de Nepal este lunes, previo a tomar un descanso en la búsqueda de los dos pasajeros desaparecidos restantes del avión accidentado.

Se recuperaron un total de 70 cuerpos del lugar del accidente en Pokhara, una popular ciudad turística en Nepal, dejando a dos de los 72 pasajeros a bordo desaparecidos cuando los buscadores terminaron sus esfuerzos por el día.

El accidente marca el peor desastre aéreo de Nepal en 30 años.

Las tripulaciones descendieron casi mil pies hasta el fondo de un desfiladero para recuperar la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo (CVR y FDR), comúnmente conocidas como “cajas negras”, informó Press Trust of India.

El CVR registra las transmisiones de radio y otros sonidos en la cabina, como las conversaciones entre los pilotos, los ruidos del motor y las advertencias que puedan haber sonado. El FDR registra y almacena más de 80 tipos diferentes de información, como la velocidad del aire, la altitud y la dirección, así como las acciones del piloto y el rendimiento de los sistemas de aviónica.

Su descubrimiento es crucial para comprender qué causó el accidente.

El video filmado por alguien en tierra muestra los segundos finales del turbohélice ATR de fabricación francesa cuando un ala comienza a hundirse dramáticamente antes de que el avión se desplome en el desfiladero.

En otro video dado a conocer por The Times of India, se aprecia una dramática transmisión en vivo en Facebook realizado por uno de los pasajeros, el cual ha sido identificado como Sonu Jaiswal, un ciudadano indio.

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal confirmó el lunes las identidades de las personas a bordo del vuelo planeado de 27 minutos. Las autoridades dijeron que no tienen esperanzas de que las dos personas desaparecidas restantes sean encontradas con vida.

De esos cuerpos recuperados, 41 habían sido identificados y estaban siendo trasladados en helicóptero de regreso a la capital, Katmandú.

El vuelo transportaba a cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos y una persona de Argentina, Irlanda, Australia y Francia, incluidos seis niños. Los cuatro miembros de la tripulación y los 53 pasajeros eran de Nepal.

El avión se estrelló contra un desfiladero el domingo, a una milla de Pokhara, después de despegar de Katmandú con 68 pasajeros y cuatro tripulantes. El avión bimotor ATR-72 de 15,5 años de antigüedad fue operado por la aerolínea nepalí Yeti Airlines, su cuarto propietario, que tomó posesión del avión en 2019.

Las condiciones en el momento del accidente eran buenas, con poco viento, cielo despejado y temperaturas muy por encima del punto de congelación.

Nepal declaró un día de duelo nacional el lunes. Las autoridades establecieron un panel para investigar el desastre.

La Unión Europea prohíbe que las aerolíneas de Nepal vuelen hacia y desde la UE o a través de su espacio aéreo, una medida implementada en 2013 debido a preocupaciones sobre los estándares de seguridad del país.


También lee:
· Escalofriante video muestra a un avión momentos antes de fatal choque que mató a 68 personas en Nepal
· Pasajero que viajaba en el avión de Nepal que se estrelló transmitió en vivo en Facebook el momento en que sucede el accidente
· Dos aviones estuvieron cerca de chocar en el aeropuerto JFK; autoridades investigan incidente

En esta nota

Nepal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain