Cuáles son los lugares con más gérmenes en la cocina que probablemente no imaginabas

Un estudio encontró que hay lugares de cocina donde se albergan más bacterias que las personas pueden estar pasando por alto limpiar para prevenir la contaminación cruzada

Estudio revela que después de preparar la comida sería necesario limpiar todo lo que se toque, incluidos los frascos de especias.
Estudio revela que después de preparar la comida sería necesario limpiar todo lo que se toque, incluidos los frascos de especias.
Foto: Daniel Jedzura / Shutterstock

En la cocina se ubican algunos espacios con más gérmenes que en otros rincones de la casa, incluso que el baño. Investigadores se han dado a la tarea de revelar cuáles son los lugares con más gérmenes en la cocina que probablemente no imaginabas.

Un estudio publicado en la edición de noviembre del Journal of Food Protection encontró que el sitio donde se albergan más bacterias en la cocina son los frascos de especias.

Según el informe, el propósito del estudio fue determinar la prevalencia y el grado de contaminación cruzada en una variedad de superficies de cocina durante un evento de preparación de comidas para el consumidor.

El equipo de investigadores pidió a 371 participantes que prepararan una comida que consistía en hamburguesas de pavo que contenían el bacteriófago MS2 como organismo trazador y una ensalada de lechuga lista para comer.

“Después de la preparación de la comida, se realizaron muestreos ambientales y detección para evaluar la contaminación cruzada con MS2. Para la mayoría de las superficies, la positividad no superó el 20%, con la excepción de los recipientes para especias”, señala el informe del estudio.

El 48 % de las muestras en los recipientes para especias mostró evidencia de contaminación cruzada con MS2. Los envases de especias también tenían las concentraciones más altas de MS2.

Según el reporte, los envases de especias pueden ser un vehículo clave para la contaminación cruzada.

Los investigadores del estudio estuvieron dirigidos por Donald Schaffner, profesor del Departamento de Ciencias Alimentarias de la Escuela de Ciencias Biológicas y Ambientales de Rutgers.

Entre las medidas para prevenir las intoxicaciones alimentarias, los expertos en seguridad alimentaria sugieren lavarse las manos y limpiar las superficies de trabajo antes, durante y después de preparar los alimentos; usar distintas tablas de cortar y mantener las carnes crudas alejadas de los otros alimentos; y cocinar la carne hasta alanzar la temperatura adecuada para eliminar bacterias dañinas.

Los resultados del estudio revelan que después de preparar la comida, sería necesario limpiar todo lo que se toque, incluidos los frascos de especias. Especialmente si se ha manipulado carne, cascarones de huevos, en fin, todo lo que logran transmitir gérmenes que luego podrían enfermarte.

“La mayoría de las investigaciones sobre la contaminación cruzada de las superficies de la cocina debido a la manipulación de carne cruda o productos avícolas se ha centrado en las tablas de cortar de la cocina o las manijas de los grifos y ha descuidado superficies como recipientes de especias, tapas de cubos de basura y otros utensilios de cocina”, dijo Schaffner a Food Safety News.

Esponjas y trapos de cocina

Estudios previos también han encontrado que las esponjas o estropajos de cocina no solo actúan como reservorio de bacterias y otros microorganismos, sino también pueden conducir a la contaminación cruzada de manos y comida, que se considera una causa principal de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Siempre deben retirarse los restos de comida que puedan quedar atrapados en las esponjas, enjuagar con agua caliente y jabón, y sumergir en una solución de cloro con agua; no las almacenes en recipientes cerrados, deja que se sequen. Reemplaza las esponjas de cocina cada dos semanas.

Los paños sucios y húmedos también son el lugar perfecto para que los gérmenes se propaguen. Se sugiere lavar los trapos de cocina con regularidad y dejarlos secar antes de volver a usarlos.

Te puede interesar:
Las carnes frías serían la causa del 90% de casos de Listeria en Estados Unidos
Por qué siempre debe reposar la carne después de cocinarla
Cómo garantizar que las sobras sean seguras para comer