Las carnes frías serían la causa del 90% de casos de Listeria en Estados Unidos

Las carnes frías están relacionadas con la mayoría de las infecciones por Listeria en los Estados Unidos, según un nuevo estudio. Revisamos cómo se puede prevenir la infección al consumir estos alimentos

Carnes frías

Para prevenir la listeriosis, los CDC recomiendan no comer salchichas o carnes sin antes cocinarlas. Crédito: Shutterstock

Las carnes frías o los fiambres estarían relacionados con la mayoría de los casos de infecciones por Listeria en los Estados Unidos, según un nuevo estudio.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

La listeriosis invasiva es una enfermedad potencialmente mortal. “Invasiva” quiere decir que las bacterias se han propagado fuera de los intestinos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.

El análisis publicado en International Journal of Food Microbiology encontró que la mayoría de los casos se atribuyeron a las carnes frías, y luego se encuentran las ensaladas.

La carne de charcutería está relacionada en más del 90 por ciento de casos de listeriosis, las ensaladas listas para comer se relacionan con poco menos del 5%, y por último, las verduras congeladas representaron del 0.2 al 0.3 por ciento de los casos.

El estudio estuvo dirigido por Fernando Sampedro de la División de Ciencias de la Salud Ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.

Para los CDC, los brotes de infecciones por Listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas. Aunque, actualmente, los brotes de Listeria suelen estar vinculados a productos lácteos, frutas y verduras.

Según las estadísticas de los CDC, se estima que es entre 50 y 160 veces más probable que los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada causen una infección por Listeria que si están hechos con leche pasteurizada.

Las personas más propensas a enfermar por bacterias de Listeria son las personas embarazadas y sus recién nacidos, los adultos de 65 años o más y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Otras personas se pueden infectar con Listeria, aunque pocas veces se enferman de gravedad.

La listeriosis invasiva durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal o muerte del recién nacido.

Recomendaciones para prevenir la listeriosis al comer salchichas y carnes frías

Evita que el líquido de los paquetes de salchichas y de carnes frías entre en contacto con otros alimentos, o con utensilios o superficies de preparación de alimentos.

Después de tocar las carnes frías, lávate las manos.

Los paquetes abiertos de salchicha deben refrigerarse como máximo durante una semana, y los paquetes no abiertos durante un máximo de 2 semanas.

Los paquetes abiertos y las carnes cortadas en una tienda local de embutidos deben refrigerarse durante un máximo de 3 a 5 días.

Las personas con más alto riesgo deben evitar comer salchichas, carnes para sándwich, cortes fríos u otros embutidos a menos que estos productos de calienten a una temperatura interna de 165°F o hasta que estén humeantes.

Los CDC sugieren no comer los patés ni las carnes para untar refrigeradas que se encuentran en la sección de embutidos o carnes para sándwich de las tiendas de comestibles ni los que se encuentran en la sección de alimentos refrigerados.

Los alimentos que no necesitan ser refrigerados, como los patés o las carnes para untar enlatados o no perecederos, son seguros para comer, pero deben refrigerarse después de abrir el envase.

Te puede interesar:
Mujer en EE.UU. demanda a marca de helado retirado de mercado por perder su embarazo
Cuándo no se debe recalentar el arroz
Hombre muere al comer ostra cruda contaminada en un restaurante de Florida

En esta nota

intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain