Inicia juicio de Elon Musk por tuits sobre Tesla: por qué lo juzgan

Elon Musk enfrenta demanda de accionistas por un tuit de 2018, en el que dijo que estaba considerando hacer privada a Tesla a un precio de $420 por acción; la operación nunca se concretó y ahora le exigen indemnizaciones millonarias

Elon Musk

Las preocupaciones no paran para Elon Musk, de perder este juicio deberá pagar indemnizaciones millonarias a los accionistas de Tesla. Crédito: Getty Images

Un juicio contra Elon Musk ha iniciado este martes, a causa de un viejo tuit que aseguraba que había conseguido financiamiento para hacer privada a Tesla, su exitosa fábrica de vehículos eléctricos.

“Estoy considerando tomar Tesla en privado a $420. Financiamiento asegurado”, decía el mensaje del millonario, con lo que las acciones de la compañía se dispararon.

Finalmente, no hubo financiación ni oferta y ahora Musk enfrenta demandas por parte de los accionistas que le exigen indemnizaciones multimillonarias.

El juicio comenzó en San Francisco, luego de que el CEO de Tesla intentó que el proceso se trasladara a Texas, donde la compañía tiene su sede, argumentando que un jurado de San Francisco podría estar predispuesto contra él, por los despidos que ha llevado a cabo en la plantilla de Twitter, luego de su reciente compra.

Primeramente, se eligieron a los 9 miembros del jurado y se les interrogó para buscar que sus opiniones sobre Musk no influyan en las opiniones de los demás en el juicio de 3 semanas.

El caso se remonta a dos tuits de agosto de 2018, en los que Musk señalaba que había conseguido la financiación para privatizar Tesla en un momento en que las acciones de la compañía se desplomaban por problemas de producción.

“Los accionistas pueden vender a $420 o mantener las acciones”, escribió Musk y agregó: “Se confirma el apoyo de los inversores. La única razón por la que no es seguro es que depende del voto de los accionistas”.

Los mensajes con una perspectiva de compra por $72,000 millones impulsó el precio de las acciones de Tesla, que terminó días después cuando fue evidente que Musk no contaba con fondos para materializar la compra.

Ante la operación no concretada, los accionistas de Tesla procedieron a demandar a Musk y la compañía, acusando que las acciones no habrían aumentado tanto si Musk no hubiera hecho pública la idea de adquirir la compañía a $420 dólares por acción.

La Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) abrió una investigación por la aparente manipulación en el precio de las acciones de Tesla. Musk se comprometió a dejar la presidencia de Tesla (aún se mantiene como director ejecutivo de la empresa), a pagar una multa de $40 millones de dólares y a que se revisaran los futuros tuits que publicara sobre la compañía.

Tras la selección del jurado, el juicio se pondrá en marcha con la exposición de argumentos de Musk y los afectados.

También te puede interesar:
Autoridades estadounidenses piden “información adicional” a Tesla tras un tuit de Elon Musk
Elon Musk dice a empleados de Tesla que no se preocupen por la caída de acciones de la compañía
Elon Musk detendrá la venta de acciones de Tesla hasta por dos años

En esta nota

elon musk Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain