Trump advierte a republicanos que no toquen Seguro Social y Medicare para negociar el techo de la deuda

Trump advirtió a los legisladores republicanos que no negocien el nuevo límite de la deuda en base a recortar gastos de Seguro Social y Medicare

El expresidente Donald Trump pidió a los republicanos que se protejan los programas sociales.
El expresidente Donald Trump pidió a los republicanos que se protejan los programas sociales.
Foto: Jeff Swensen / Getty Images

El expresidente Donald Trump emitió una advertencia a los legisladores del Partido Republicano el viernes: no pongan un dedo en los programas de ayuda social como parte del enfrentamiento que sostienen con el gobierno de Joe Biden para negociar el techo de la deuda pública con recortes a esos programas.

“Bajo ninguna circunstancia los republicanos deberían votar para recortar un solo centavo de Medicare o del Seguro Social”, dijo Trump en un mensaje de video publicado en su red social, Truth.

El expresidente republicano que ya adelantó su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, subrayó que, “bajo ninguna circunstancia, los republicanos deberían votar para recortar un solo centavo de Medicare o de la Seguridad Social”.

Aun así, criticó al gobierno del presidente Joe Biden por su “gasto temerario” y le acusó de haber gastado “más que nadie” en la historia del país. También aprovechó para criticar las políticas climáticas y migratorias de los demócratas y de Biden y para elogiar las medidas que él adoptó durante su Presidencia.

“Deberíamos detener el gasto sin control de Biden. Ese dolor debería ser soportado por los burócratas de Washington, no por las familias de trabajadores estadounidenses o los mayores”, opinó Trump.

En ese sentido sugirió que, para recortar el gasto público antes de autorizar a elevar el techo de la deuda, los republicanos se centren en los “miles de millones de dólares” que aseguró que van a “países extranjeros corruptos”, sin ofrecer más explicaciones ni aportar ninguna prueba.

También propuso recortar en políticas de “extremismo climático” y que se deje de liberar a inmigrantes “en masa”, pese a que durante el gobierno de Biden se han mantenido las medidas impuestas por el gobierno de Trump para expulsar de forma expedita a los inmigrantes indocumentados bajo el Título 42.

Trump acabó su discurso con un “Salvemos la Seguridad Social, no la destruyamos, los demócratas buscan destruir la seguridad social”.

El mensaje del expresidente sobre proteger el Seguro Social y Medicare es consistente con sus comentarios anteriores sobre el tema como candidato republicano a la presidencia en 2016.

Pero el video del viernes se publicó cuando los republicanos en el Congreso se preparan para una pelea política que implica que el gobierno de Biden consienta en reducir gastos de varios programas, antes de que los republicanos autoricen en la Cámara Baja aumentar el techo de la deuda.

Este video de Trump llega después de que EE.UU. alcanzara el techo o límite de su deuda pública, que es de $31.38 billones de dólares.

La advertencia de Trump en medio de esta pelea política que es una gran amenaza para Estados Unidos, tiene su base en que algunos legisladores conservadores argumentan que los recortes o las reformas al Seguro Social y Medicare deberían estar sobre la mesa para equilibrar el gasto.

El techo de la deuda es la cantidad total de dinero que el gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales y pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, las devoluciones de impuestos y otros pagos.

Cada cierto tiempo, EE.UU. se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según considere conveniente.

Pese a que dicho límite se ha subido en decenas de ocasiones en el pasado, esta vez hay preocupación después de que los republicanos de la Cámara de Representantes prometieran que no lo elevarán a menos que Biden acepte recortes en el gasto federal, lo que el presidente ya ha dicho que no va a hacer.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escribió el jueves en una misiva a los líderes del Congreso que su Departamento ha activado ya “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas, pero subrayó que el uso de esas herramientas financieras especiales se extiende hasta el próximo 5 de junio.