¿De qué depende su condena? Dani Alves podría pasar hasta 12 años en la cárcel si lo declaran culpable de abuso sexual

La Ley de Garantía de la Libertad Sexual establece una pena de hasta 12 años en los delitos de agresión sexual con acceso carnal

Dani Alves negó su responsabilidad en el presunto caso de abuso sexual.

Dani Alves negó su responsabilidad en el presunto caso de abuso sexual. Crédito: Getty Images

El futbolista brasileño Dani Alves cumple sus primeras horas de prisión preventiva en la cárcel de Brians 1, mientras avanza el juicio por la presunta agresión sexual que habría cometido contra una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona, España.

Las investigaciones por parte de la policía y la posición de la Fiscalía española han sido bastante contundentes en comparación a las tres versiones distintas que presentó el futbolista en su primera defensa, lo que ha hecho que muchas personas se pregunten cuánto tiempo podría pasar el exjugador de Pumas en prisión en caso de que sea declarado culpable.

Si el Tribunal de Instrucción número 15 de España encuentra agravantes, y comprueba que la supuesta agresión sexual que cometió el futbolista fue una violación, la condena de Alves podría aumentar hasta los 12 años de cárcel.

Basados en Ley de Garantía de la Libertad Sexual, que es conocida como la ley del “solo sí es sí”, una agresión sexual está tipificada con una pena de entre uno y cuatro años de cárcel. Sin embargo, si se comprueba que hubo agravantes en el delito, la pena puede llegar hasta los 12 años.

Según el testimonio de la víctima, al que tuvo acceso El Periódico de España, la joven denunció que fue agredida sexualmente y penetrada por el futbolista en un baño de servicio de la zona VIP de una discoteca de Barcelona.

La Ley de Garantía de Libertad Sexual entró en vigencia el pasado 7 de octubre del 2022 y es bastante contundente contra los casos de abuso sexual.

En su artículo 178 establece, “será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual, al que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante los actos que, en atención a las circunstancias del caso expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Además, el artículo 179 estipula que, “Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a 12 años“.

Hasta el momento el futbolista no ha recibido ningún tipo de beneficio cautelar, pues la jueza del caso considera que la versión de la víctima es convincente, y el jugador permanecerá en cárcel sin derecho a fianza mientras continúa el juicio.

Le puede interesar:

La presunta víctima de violación de Dani Alves se niega a recibir indemnización

Revelaron la millonada que cobraba Dani Alves en Pumas

Presunta víctima de Dani Alves narró cómo fue ‘abusada’ por el jugador

En esta nota

Dani Alves
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain