Rusia dice que las negociaciones con Ucrania ahora son “imposibles”

Moscú ha descartado las posibilidades de negociaciones con Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania, misma que inició Vladimir Putin en febrero del año pasado

Dmitry Peskov dijo que las negociaciones entre Rusia y Ucrania "ahora son imposibles".

Dmitry Peskov dijo que las negociaciones entre Rusia y Ucrania "ahora son imposibles". Crédito: ALEXEY NIKOLSKY/SPUTNIK/AFP | Getty Images

Moscú ha descartado las posibilidades de negociaciones con Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania que inició Vladimir Putin.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes que las negociaciones entre Rusia y Ucrania “ahora son imposibles ya que no hay condiciones para ellas ni de facto ni de jure”.

Peskov dijo que “sabemos la justificación legal de la imposibilidad de negociaciones” por parte de Ucrania y que “de facto, se puede reconocer una cosa: no hay condiciones para tales negociaciones”, informó la agencia de noticias Tass.

Los comentarios de Peskov se producen cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Kiev de rechazar las conversaciones de paz durante una visita a Sudáfrica.

La semana pasada, Lavrov dijo que el conflicto solo terminaría cuando Ucrania ya no sea una amenaza militar para Moscú.

Lavrov también dijo que Moscú estaba preparado para mantener conversaciones con Kiev desde el principio de la guerra, pero que Estados Unidos y otros aliados aconsejaron a Ucrania que no lo hiciera.

“Apoyamos la propuesta de la parte ucraniana de negociar temprano en la operación militar especial”, dijo Lavrov, informó Associated Press en ese momento, “ya fines de marzo, las dos delegaciones acordaron el principio para resolver este conflicto”.

Esto hace eco de las afirmaciones de Vladimir Putin de que los aliados occidentales de Ucrania estaban impidiendo que Kiev mantuviera conversaciones con Moscú.

Lavrov dijo que era “bien sabido” que los aliados occidentales de Ucrania dijeron que era “demasiado pronto” para un acuerdo “y que el arreglo que casi se acordó nunca fue revisado” por Kiev.

Rusia ha rechazado repetidamente el plan de paz de 10 puntos para las negociaciones propuesto por el presidente ucraniano Volodymr Zelensky, que incluía restaurar la integridad territorial de Ucrania y que Putin retirara todas sus tropas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que podría hablar con Putin si el presidente ruso demostrara que quiere seriamente poner fin a la invasión. Sin embargo, Kiev y sus aliados sospechan que Moscú podría usar el tiempo dedicado a las negociaciones para reagrupar sus fuerzas.

Los comentarios de Lavrov siguen a una reunión de los aliados de Ucrania en la que no se ha visto un claro avance en el llamado a Alemania para que permita que sus tanques Leopard 2 sean entregados a Ucrania para luchar contra la agresión rusa.

Sin embargo, el lunes, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki reafirmó que Varsovia podría enviar su stock de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania incluso sin el permiso de Berlín.


También lee:
· ¿Qué pide Ucrania y Rusia para terminar con la guerra?
· Rusia tiene unos 550 misiles de alta precisión abandonados: Inteligencia de Defensa de Ucrania
· Polonia pedirá permiso a Alemania para enviar tanques a Ucrania, pero lo hará “con o sin su consentimiento”

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain