Demócratas presionan a Biden por la política del Título 42 contra inmigrantes

Decenas de congresistas demócratas están pidiendo al presidente Biden cancelar la expansión del Título 42, al considerar que viola leyes del derecho de petición de asilo que incluso el Congreso ha avalado

La representante Alexandria Ocasio-Cortez.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Un grupo de 77 legisladores envió una carta al presidente Joe Biden criticando sus políticas que restringen el acceso al asilo para los inmigrantes.

“Le escribimos para expresarle nuestra gran preocupación por las nuevas restricciones de asilo anunciadas por su administración”, dice la carta.

Los promotores de esta misiva son los senadores de Nueva Jersey, Bob Menéndez y Cory Booker, y la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, quienes están respaldados por 74 legisladores adicionales.

Los demócratas celebran que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) busque “nuevos caminos legales” para los inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, pero critican la expulsión expedita bajo el Título 42.

“En lugar de emitir una nueva prohibición de tránsito de asilo y ampliando el Título 42, alentamos a su administración a mantener su compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados”, dicen los legisladores. “El derecho a solicitar asilo está consagrado en el derecho nacional e internacional”.

Acotan que el Congreso apoya la petición de asilo por parte de inmigrantes y consideran que es una violación limitar ese derecho.

“Las acciones de cumplimiento fronterizo anunciadas por la administración eluden esta ley, no solo al expandir el Título 42 más allá de lo que exige cualquier tribunal, sino al implementar políticas adicionales para disuadir y penalizar a las personas que ejercen su derecho legal a buscar asilo en la frontera”, expresan.

Los congresistas se refieren al programa recién implementado por la Administración Biden que permitirá la protección de hasta para 30,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero sin permitir la petición de asilo, además de expulsiones expeditas a quienes no califiquen.

En tanto, los republicanos impulsan un plan para evitar la entrada de cualquier inmigrante indocumentado.

En esta nota

Joe Biden Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain