“¡Mamá!”, era el grito desesperado de afroamericano mientras cinco agentes en Memphis lo apaleaban hasta la muerte

Este viernes, el Departamento de Policía de Memphis liberó cuatro videos que incluyen material de una cámara de seguridad y de las corporales de los agentes; en las imágenes, el grupo golpea, patea, aplica Taser y además la emprende contra el sospechoso con una porra extensible y gas pimienta

Tyre Nichols abuso policial Memphis, Tennessee

Protestas a raíz de la muerte del afroamericano Tyre Nichols a manos de cinco oficiales de la policía en Memphis.  Crédito: Scott Olson | Getty Images

“¡Mamá!”, era el grito que repetía el afroamericano Tyre Nichols mientras agentes de la policía de Memphis lo golpeaban brutalmente el pasado 7 de enero tras una detención de tránsito.

El hombre de 29 años, que no parece poner resistencia, murió tres días después debido a la golpiza.

Este viernes, el Departamento de Policía de Memphis liberó cuatro videos que incluyen material de una cámara de seguridad y de las corporales de los agentes. Las grabaciones se extienden por más de una hora.

El primer video muestra a un oficial sacando a la fuerza a Nichols de su vehículo y gritándole que se ubicara en el suelo.

“Yo no hice nada”, se le escucha decir al detenido.

“Tírate al suelo”, ordenan los agentes. Uno recomienda aplicar descargas eléctricas (Taser).

“Chicos, ustedes ahora mismo están haciendo demasiado”, expresa Nichols. “Yo solo trato de llegar a casa”, añade.

En cuestión de segundos, un agente le dispara con la Taser, el hombre salta y trata de salir corriendo.  

Otras imágenes de una cámara CCTV muestran a oficiales golpeando y pateando al sospechoso luego de alcanzarlo en una zona residencial. Imágenes adicionales muestran a dos oficiales mientras someten en el suelo a Nichols, al tiempo que el resto se turna para golpearlo. Para el ataque también se utilizó una porra extensible y gas pimienta.

También se aprecia el momento en que lo arrastran por el suelo y lo ubican contra una patrulla.

Pasaron más de 20 minutos antes de que llegara una ambulancia a la escena.

RowVaughn Wells, la madre de la víctima, catalogó a su hijo un buen chico que pasaba sus domingos en la lavandería y preparándose para la semana.

“¿Eso suena como alguien que la Policía dice que hizo todas esas cosas malas?”, cuestionó la mujer según citada por WPBF.

Nichols es el menor de cuatro hijos y era padre de un niño. Antes de que iniciara la pandemia, el hombre se mudó a Memphis desde California. Cuando no trabajaba un segundo turno en FedEx, disfrutaba de la fotografía y correr patineta.

Los oficiales detuvieron inicialmente a Nichols a eso de las 8:30 p.m., bajo sospechosa de que conducía de manera imprudente.

Se generó una confrontación entre las partes y Nichols huyó a pie de la escena, según la versión de la policía de Memphis. Los agentes lo detuvieron y se registró otro altercado que llevó al arresto del hombre.

Al momento, hay varios detalles que no están claros como, por ejemplo, qué exactamente les pareció imprudente a los oficiales, cuán lejos Nichols huyó a pie y quién estuvo involucrado en el primer encuentro con la Policía.

Los cinco agentes negros fueron despedidos y enfrentan varios cargos que incluyen asesinato en segundo grado. Aparte del caso criminal, el Departamento de Justicia abrió una investigación por violación de derechos civiles en el caso por la muerte del afroamericano.

Indignación y protestas en varias ciudades de EE.UU.

Los videos de la paliza provocaron protestas en varias ciudades de EE.UU. este viernes.

En Memphis, cientos de personas bloquearon la noche de ayer el tráfico en una autopista de la ciudad.

Los manifestantes pidieron hablar con el alcalde de la ciudad, Jim Strickland, y el jefe del Departamento de Policía, Cerelyn Davis.

Decenas además salieron a protestar en Nueva York, Atlanta, Washington D.C. y Detroit. En Nueva York, más de 100 personas se manifestaron en Times Square, en el centro de Manhattan.

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, pidió a los ciudadanos el viernes que protestaran de forma pacífica, al tiempo que tildó la paliza como “indignante”.

Con información de Efe.

Te puede interesar:

Joe Biden “indignado” ante video de paliza de policías a joven afroamericano Tyre Nichols

En esta nota

Abuso Policial memphis Tyre Nichols

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain