‘Fracaso de la decencia humana’: Nueva York condena video sobre la muerte de Tyre Nichols ante abuso policial en Memphis

El alcalde de NYC, la gobernadora Hochul y la comisionada NYPD condenaron la brutalidad policial explícita del video del arresto que causó la muerte de Tyre Nichols a manos de agentes afroamericanos en Memphis

Protesta anti policial en NYC contra la muerte de Tyre Nichols.

Protesta anti policial en NYC contra la muerte de Tyre Nichols. Crédito: EPA/JUSTIN LANE | EFE

Cientos de personas salieron a protestar anoche en varias ciudades de EE.UU., incluyendo Nueva York, Atlanta, Washington D.C. y Detroit, luego de la divulgación de un video del violento arresto que provocó la muerte de Tyre Nichols a manos de policías afroamericanos en Memphis.

Al mismo tiempo el presidente Joe Biden y varios funcionarios en Nueva York condenaron las imágenes. El mandatario dijo estar “indignado” después de ver los videos y pidió no recurrir a la violencia para expresar su enfado “justificable”, reportó EFE.

“Las acciones vergonzosas representadas en el video publicado son una violación inequívoca de nuestro juramento de proteger a aquellos a quienes servimos y una falla de la decencia humana básica”, dijo ayer la Comisionada de NYPD, Keechant Sewell en un comunicado, al tiempo que reiteró el apoyo de la policía de Nueva York a la “manifestación pacífica”.

En Nueva York hubo movilizaciones en Union Sq y Times Sq, ésta última considerada la encrucijada turística mundial. Algunos manifestantes atacaron patrullas NYPD y tres mujeres fueron arrestadas. Eric Adams, alcalde de la ciudad y ex policía, pidió a los ciudadanos que protestaran de forma pacífica y digo que la golpiza a Nichols había sido “indignante”.

“Ver lo que se informa, que cinco oficiales negros estén involucrados en esto, realmente me lastimó personalmente”

Eric Adams, Alcalde de NYC

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, compartió sentimientos similares en Twitter y dijo que “trabajamos por construir una nación más justa para todos”.

Nichols, de 29 años, fue detenido el 7 de enero por la policía tras conducir de manera imprudente, pero en medio de la situación se produjo una “confrontación” violenta mientras él clamaba por su madre. El joven murió tres días después. Cinco policías de Memphis que participaron en la golpiza fueron despedidos y enfrentan varios cargos criminales.

El alcalde Adams, quien durante sus años como oficial NYPD cofundó una organización que abogaba por la diversidad en la policía y contra los abusos de poder, dijo que se “sentía traicionado” por los oficiales acusados de la muerte de Nichols en Memphis.

“Defendí durante años, durante mi tiempo en “100 Blacks in Law Enforcement” y como activista de los derechos civiles… Ver lo que se informa, que cinco oficiales negros estén involucrados en esto, realmente me lastimó personalmente”, dijo Adams cuando se le preguntó acerca de Nichols en una sesión informativa del Metro ayer. “Siempre creí que diversificar nuestros departamentos con diferentes grupos étnicos nos permitiría tener el nivel de vigilancia que todos merecemos”, agregó, citado por NBC News.

“Cualquier oficial que se involucra en violencia y brutalidad empaña todo el trabajo que hemos hecho para mantener seguras a las comunidades”, insistió Adams: “Hacen que sea más difícil para los hermanos y hermanas en uniforme realizar el increíble trabajo que hacen, día tras día”.

En esta nota

Abuso Policial Tennessee Tyre Nichols
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain