Departamento del Tesoro congela activos de principales traficantes de fentanilo en EEUU

La organización de fabricación y tráfico de drogas de José Ángel Rivera Zazueta, con sede en Culiacán, Sinaloa y CDMX, operaba a escala global con nodos en Estados Unidos, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia

Fentanilo pastillas

Foto de archivo de píldoras de fentanilo. Crédito: Don Emmert | AFP / Getty Images

Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusieron este lunes sanciones a los líderes de una organización mundial de tráfico de fentanilo con sede en México.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro ordenó el congelamiento de los activos y propiedades estadounidenses de José Ángel Rivera Zazueta, Nelton Santiso Aguila y Jason Antonio Yang López por adquirir productos químicos para fabricar y traficar fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas a Estados Unidos.

En un comunicado, la oficina dijo que la acción fue el resultado de los esfuerzos continuos de la Agencia de Control de Drogas y otras agencias de Estados Unidos, en conjunto con el gobierno mexicano, para interrumpir la importación y distribución de fentanilo ilícito, que está alimentando la crisis de opiáceos en Estados Unidos.

“El fentanilo ilícito ha provocado muertes por sobredosis sin precedentes en los Estados Unidos, con la mayoría de estas drogas provenientes de carteles mexicanos, incluido el Cartel de Sinaloa, que utilizan precursores químicos del este de Asia”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E.Nelson.

“Estados Unidos continuará trabajando con el gobierno de México para interrumpir este comercio mortal”, dijo.

La organización de fabricación y tráfico de drogas de Rivera Zazueta, con sede en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, operaba a escala global con nodos en Estados Unidos, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia.

Rivera Zazueta importó precursores químicos de China a México, dijeron las autoridades, que luego se utilizaron para fabricar drogas sintéticas, como fentanilo, éxtasis, metanfetamina cristalina, 2C-B y ketamina, se lee en el comunicado.

Rivera Zazueta también ha trabajado en estrecha colaboración con Shanghai Fast-Fine Chemicals, una empresa china de transporte de productos químicos que la oficina de la FAC designó en 2021 por enviar varios precursores químicos, a menudo con etiquetas falsas, a organizaciones narcotraficantes en México para la producción ilícita de fentanilo destinada a los mercados estadounidenses.

Además, Rivera Zazueta es responsable de mover grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica.

La DEA dice que incautó más de 50 millones de pastillas de fentanilo y 10,800 libras de polvo de fentanilo en 2022, suficiente droga para matar a más de toda la población de los Estados Unidos.

En 2021, el año más reciente del que hay cifras disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron 106 000 muertes por sobredosis. Dos tercios de esas muertes fueron causadas por opioides sintéticos como el fentanilo, un 22% más que en 2020, mientras que las muertes por sobredosis de heroína se redujeron en casi un tercio.


También lee:
· Narco colombiano se declaró culpable en Nueva York: ‘Otoniel’ Dairo Antonio Usuga David, Clan del Golfo
· Reportan aumento de niños envenenados con dulces mezclados con marihuana en Mississippi
· Dramático ascenso de muertes por sobredosis de drogas en los barrios más pobres de NYC

En esta nota

Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain