Dos paramédicos y una teniente de bomberos despedidos por violar protocolo en caso de golpiza fatal a Tyre Nichols por parte de policías en Memphis

Los informes preliminares de la intervención apuntan a que el detenido no recibió atención médica hasta aproximadamente una hora después de la paliza

Protestas tras muerte de TYRE NICHOLS a manos de policías en Memphis

Los manifestantes que piden justicia tras la muerte de Tyre Nichols a manos de agentes en Memphis denuncian lo que consideran terrorismo policial. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Dos paramédicos y una teniente del Cuerpo de Bomberos de Memphis fueron despedidos de sus puestos por violar la política y el protocolo en el caso por la muerte del afroamericano Tyre Nichols, quien falleció tras una paliza por parte de cinco oficiales de esa ciudad.

Robert Long, JaMichael Sandridge y la teniente Michelle Whitaker no realizaron una evaluación adecuada del paciente cuando llegaron al lugar y sus acciones o inacciones en la escena esa noche no cumplen con las expectativas del Departamento de Bomberos de Memphis, informó la Policía este lunes.

Long y Sandridge fueron los que auxiliaron a Nichols, mientras Whitaker permanecía en el vehículo.

Los tres fueron llamados a eso de las 8:31 pm para atender a una persona rociada con gas pimienta.

Supuestamente, los paramédicos se guiaron por la información inicial y la que obtuvieron en la escena, sin realizar una evaluación adecuada del paciente.

Los informes preliminares de la intervención apuntan a que el detenido no recibió atención médica hasta aproximadamente una hora después de la paliza.

Adicional, un séptimo agente del Departamento de Policía de Memphis fue suspendido. El departamento no ha identificado públicamente al uniformado. Tampoco ha especificado el rol que tuvo en la intervención ni si enfrentará cargos administrativos o criminales.

Previamente, la entidad anunció que el oficial Preston Hemphill se encuentra en baja administrativa. Al momento, Hemphill no ha sido acusado por los hechos reportados el 7 de enero.

“El oficial Preston Hemphill y las acciones e inacciones de otros policías desde el inicio han sido y continuarán siendo parte de la investigación”, indicó el departamento a NBC News.

“Anticipamos la próxima fase de acciones personales en los próximos días”, añadieron.

El abogado de Hemphill, Lee Gerald, dijo a USA Today que su cliente es el tercero en la parada inicial a Nichols.

“Video uno del material de la cámara corporal”, detalló el abogado. “El nunca estuvo presente en la segunda escena. El está cooperando con las autoridades en esta investigación”, aseguró.

En la grabación tomada desde el punto de vista de Hemphill, se escucha a los oficiales gritándole a Nichols para que saliera de su vehículo antes de sacarlo a la fuerza. Los policías aguantan en el suelo al hombre y uno de ellos le aplica gas pimienta.

La sacudida de la cámara es evidente mientras Nichols, que tenía 29 años, sale corriendo. En ese momento, Hemphill le dispara al hombre con una Taser.

Posteriormente, el grupo de cinco policías agrede a Nichols a los puños, patea y la embiste con una porra extensible.

La víctima, a quien le sobrevive un niño de 4 años, murió tres días después en el hospital.

Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin y Desmond Mills Jr., todos negros, enfrentan cargos criminales en relación con los hechos.

La policía de Memphis anunció el sábado que decidió desmantelar la unidad “Escorpión”, a la que pertenecían los agentes que dieron la paliza. Esta división fue creada en 2021 con el objetivo de reducir la violencia en ciertos barrios de la ciudad.

Te puede interesar:

“¡Mamá!”, era el grito desesperado de afroamericano mientras cinco agentes en Memphis lo apaleaban hasta la muerte

En esta nota

Abuso Policial memphis Tennessee Tyre Nichols
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain