Largas horas de espera enfrentan los detenidos antes de ser ingresados a cárceles de NYC

The Legal Aid emprende acciones legales contra la Ciudad. Se agudizan las condiciones inhumanas que enfrentan quienes deben esperar en salas de admisión de centros penitenciarios

Rikers Island, es la mayor cárcel de NYC. 90% de su población femenina es afroamericana e hispana

Rikers Island, es la mayor cárcel de NYC. 90% de su población femenina es afroamericana e hispana Crédito: Archivo | Impremedia

Cuando un procesado por un delito en la ciudad de Nueva York es ingresado a una prisión, generalmente espera mucho más de 24 horas, antes de que llegue finalmente a su sitio de reclusión. Esta tendencia agudizada en los últimos meses, por organizaciones de derechos humanos, abre el paso a que la Ciudad deba enfrentar otros líos por desacato judicial.

El pasado jueves La Sociedad de Ayuda Legal (The Legal Aid) acusó al Departamento de Correcciones de la ciudad de Nueva York (DOC) de “no procesar de manera confiable” a las personas dentro de las 24 horas posteriores a la entrada en custodia.

“Hasta la fecha, la ciudad no tiene información básica sobre cuánto tiempo quienes ingresan al sistema penitenciario se ven obligados a languidecer en la admisión, bajo el riesgo de ser almacenados en condiciones verdaderamente inhumanas”, denunció Kayla Simpson, abogado de derechos de los prisioneros en The Legal Aid.

Las unidades de admisión son áreas de espera a corto plazo, que se utilizan principalmente para la admisión y no son aptas para estadías prolongadas. 

Los servicios básicos, como alimentos y atención médica, se retrasan significativamente, o no se ofrecen en estos espacios. Las condiciones suelen ser de hacinamiento e insalubres.

Además, el monitor federal ha descrito las condiciones en las unidades de admisión como “preocupantes e inhumanas”, y ha señalado durante mucho tiempo los altos niveles de uso de la fuerza que ocurren allí.

Más lento en 14 meses

La denuncia viene acompañada con una solicitud para que funcionarios federales intervengan ante lo que describen como una “crisis humanitaria”, especialmente en Rikers Island, la prisión más grande de Nueva York, ubicada en Queens.

La acción busca respuestas inmediatas por parte de la Ciudad, sobre las fallas continuas en el proceso de admisión del DOC, luego que  una orden judicial de 2021 requiere que el proceso de admisión sea rápido y confiable.

Desde ese momento, Legal Aid, un monitor federal y grupos de expertos legales han expresado su preocupación sobre la confiabilidad de los sistemas del DOC para registrar el tiempo en que un detenido debe esperar que se le asigne una residencia. En conjunto alegan que el sistema de administración penitenciario no ha cumplido con la orden en 14 meses.

Para hacer frente a esta dinámica, Legal Aid y un grupo de defensores están buscando medidas de rendición de cuentas, incluido un acceso en vivo y en tiempo real, a un tablero que muestre las nuevas admisiones, a través de informes semanales.

Estos progresos deben ser demostrados por el DOC antes del 15 de marzo.

Ajustamos los registros de admisión

En octubre de 2020, el Monitor Federal que evalúa las condiciones de las cárceles en la Gran Manzana, relató “la cantidad de intentos de suicidio que ocurren en las unidades de admisión de instalaciones, particularmente aquellas con un punto de conexión en el techo”.

En reconocimiento de la necesidad de limitar las estadías de ingreso, la Segunda Orden Correctiva del Tribunal del 29 de septiembre de 2021 requería que el DOC procesara en 24 horas a “todas las personas encarceladas, incluidas, entre otras, las nuevas admisiones y las transferencias dentro de las instalaciones, y colocarlas en una unidad de vivienda asignada”. 

Por su parte, fuentes del DOC indicaron que están investigando y haciendo seguimiento a los registros de admisión afectados, por lo que significó la tormenta perfecta de “poco personal” y acumulación de casos judiciales, durante los meses más complicados de la pandemia.

“Tenemos en alta estima la transparencia y la integridad, y continuaremos responsabilizando al personal para que nuestras cárceles funcionen de manera eficiente y que las personas bajo nuestra custodia estén seguras”, dijo un portavoz.

Un vistazo a Rikers:

  • 5,800 reclusos están en posesión de la Ciudad de Nueva York actualmente.
  • 19 prisioneros murieron en Rikers Island durante el 2022 a causa de suicidios, sobredosis de drogas y otras razones no determinadas. 
  • 10,000 citas médicas perdió la población penitenciaria el año pasado por diversas razones.
  • 12% en promedio fueron las fallas de personal de custodia y atención médica durante 2022, durante los días más duros de la pandemia llegó a elevarse a 30%.

En esta nota

Carcel de Rikers Island prisiones Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain