Cometa verde: cuándo verlo en vivo desde Estados Unidos y México

El paso del C/2022 E3, mejor conocido como cometa verde, por la Tierra será uno de los grandes espectáculos astronómicos del año. Te compartimos el mejor día para verlo desde México y Estados Unidos

Cometa verde

El cometa verde será visible en estos primeros días de febrero. Crédito: Pedro Puente Hoyos | EFE

Uno de los fenómenos astronómicos que han acaparado la atención de todo el mundo para este 2023 es el avistamiento del llamado cometa verde, el cual somos privilegiados de verlo ya que es algo que no se repite en miles de años.

Con un diámetro de apenas un kilómetro, el cometa verde es una bola helada y rocosa que fue descubierta gracias al programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), realizado en California. Cada vez que da una vuelta al Sol y conforme se va acercando al calor, los elementos sólidos que conforman este cometa empiezan a sublimarse, lo que provoca que su cola se torne verde.

Además, la última vez que el cometa verde fue visible en la Tierra fue hace 50,000 años, en la era del Paleolítico Superior.

Cuándo y cómo ver el paso del cometa verde en Estados Unidos y México

De acuerdo a The Planetary Society, será en los primeros días de febrero cuando el cometa verde estará más próximo de la Tierra, por lo que cada vez será más brillante y por ende, más sencillo de ver.

Su cercanía máxima final será a una distancia aproximada de 42 millones de kilómetros, lo que equivale a un 28% entre la Tierra y el Sol, según Space.com.

También es importante que este cometa no es igual de brillante que otros famosos, por lo que para poder verlo será necesario buscar un sitio donde haya pocas luces, cielo despejado y poca contaminación.

Los expertos también indican que serán este 1 y 2 de febrero se puede apreciar al cometa verde sin necesidad de aparatos astronómicos especiales. Solamente habrá que fijar la mirada los cielos del norte, tras la puesta de sol. Será hasta el 10 de febrero que el cuerpo celeste permanecerá visible, aunque conforme pasen los días el alcance será menor.

Brian Keating, quien es astrofísico de la UC San Diego, indicó que el cometa verde será visible en dicha ciudad californiana en la última hora del martes, miércoles y jueves, siendo la mejor hora el periodo comprendido entre las 22 horas y la 1 de la mañana. Asimismo, también aconseja el uso de binoculares o de un telescopio para apreciarlo mejor, el cual se verá como una mancha o parche verde.

El blog In the sky indicó que el momento más brillante del cometa verde será este 2 de febrero a las 22:45 horas (tiempo del este), dado que estará en el punto más alto del cielo, por encima del horizonte norte. Será visible al anochecer y desaparecerá poco antes de las 6 de la mañana del día siguiente.

Cómo ver en vivo el cometa verde

Te puede interesar:

* Video: Este fascinante time-lapse muestra de cerca la actividad del Sol durante 133 días
* Las increíbles imágenes del cometa “Incredible Hulk” a su paso cerca de La Tierra
* El próximo eclipse solar total será el último visible desde Estados Unidos hasta 2044

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain