Denuncian que policías en California le dispararon al menos 10 veces a hombre en silla de ruedas y sin piernas tras reporte por golpiza fatal a Tyre Nichols en Memphis

Parientes de Anthony Lowe cuestionan cómo un hombre con las piernas amputadas a la altura de las rodillas puede representar una amenaza para la Policía

Funeral Tyre Nichols en Memphis

Una imagen de Tyre Nichols desplegada durante su funeral este miércoles en Mississippi Boulevard Christian Church.  Crédito: Lucy Garrett | Getty Images

En medio de protestas por la golpiza mortal a Tyre Nichols a manos de agentes en Memphis, Tennessee, trascendió otro caso de abuso policial en California en el que un hombre amputado y en silla de ruedas fue baleado unas 10 veces por oficiales.

Anthony Lowe, de 36 años y quien perdió ambas piernas el año pasado, habría apuñalado a una persona el jueves pasado antes de que agentes en Huntington Park la emprendieran contra él con una pistola eléctrica (Taser) y le dispararan en la parte superior del cuerpo.

El enfrentamiento al sureste del condado de Los Ángeles llevó a que parientes y amigos de Lowe cuestionaran el uso de la fuerza letal contra el discapacitado.

“Yo quiero lograr la verdad y la justicia, porque si cualquier otra persona le hubiera disparado a Anthony, siendo él una persona discapacitada, ahora mismo estaría en la cárcel por asesinato”, planteó Ebonique Simon, la madre del hijo de 15 años de Lowe. “No estaría fuera bajo un permiso con sueldo”, agregó.

La mujer se refiere a los agentes involucrados en la muerte de Lowe, que no han sido identificados públicamente. Los implicados se encuentran bajo licencia administrativa pagada en espera del resultado de la investigación, indicó la policía de Huntington Park en un comunicado. Esa oficina espera por un informe sobre el incidente. Al momento, persisten las dudas sobre lo que ocurrió antes del encuentro que culminó en la muerte de Lowe. La Policía alega que Lowe desenfundó un cuchillo ante los agentes previo a que estos lo balearan fatalmente.

El teniente Hugo Reynaga, de la unidad de homicidios de la Oficina del Alguacil del condado de Los Ángeles, señaló que la víctima del apuñalamiento era un hombre de 46 años que se encuentra en condición estable en un hospital, donde se espera sea operado.  

Un video borroso compartido en Twitter muestra a Lowe, con las piernas amputadas a la altura de las rodillas cuando abandona la silla de ruedas y corre por la acera, seguido por agentes con las armas desenfundadas. El tiroteo no se ve en las imágenes.

Los policías respondieron a un informe de un apuñalamiento la tarde del 26 de enero. La víctima, que había sufrido un colapso pulmonar y hemorragia interna, indicó a los agentes que fue atacado por un hombre negro en una silla de ruedas. 

El sospechoso se desmontó de su silla de ruedas, corrió hacia la víctima sin provocación y lo apuñaló en el costado del pecho con un cuchillo de carnicero de 12”, divulgó la Uniformada. “A continuación, el sospechoso volvió corriendo a la silla de ruedas y huyó del lugar en ella”, añadieron.

Posteriormente, lo oficiales encontraron a Lowe en las inmediaciones portando un cuchillo.

Aunque los agentes le pidieron que soltara el arma, este ignoró las órdenes, según la versión oficial.

Uniformados desplegaron dos pistolas Taser en un intento de reducirlo. Luego de que lo anterior no ayudara a someter a Lowe, este fue baleado y murió en la acera.

El caso de suma al de la golpiza a Tyre Nichols en Memphis

En relación con la muerte de Nichols, cinco oficiales fueron acusados mientras otros dos despedidos. Dos paramédicos y una teniente del Cuerpo de Bomberos de Memphis fueron despedidos de sus puestos por violar la política y el protocolo en el caso.

El afroamericano de 29 años recibió atención médica prácticamente una hora después de la paliza que lo dejó moribundo el pasado 7 de enero.

En uno de los videos de la intervención se escucha a los oficiales gritándole a Nichols para que saliera de su vehículo antes de sacarlo a la fuerza. Los policías aguantan en el suelo al hombre y uno de ellos le aplica gas pimienta.

La sacudida de la cámara es evidente mientras Nichols sale corriendo. En ese momento, un oficial le dispara al hombre con una Taser.

Posteriormente, el grupo de cinco policías agrede a Nichols a los puños, patea y la embiste con una porra extensible.

La versión inicial de la Policía indica que Nichols fue detenido por conducir imprudentemente y que se resistió al arresto y peleó con detectives en la escena.

Pero, a medida que avanza la pesquisa y más videos salen a la luz, los cuestionamiento sobre el proceder de los policías incrementa. Imágenes muestran cuando los agentes se acercan con sus armas desenfundadas al auto en el que se encontraba el sospechoso, mientras lo amenazan y lo insultan antes de jalarlo hasta el exterior del vehículo y someterlo en el suelo.

Te puede interesar:

Golpiza fatal a Tyre Nichols revive los reclamos de una reforma policial en Estados Unidos

En esta nota

Abuso Policial California Huntington Park memphis Tyre Nichols

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain