Los estadounidenses, con menos confianza en la economía de su país

El entorno económico y el temor de una recesión están pesando en el ánimo de los estadounidenses, pues según The Conference Board, el índice de confianza del consumidor disminuyó en enero, luego de un aumento en diciembre

Consumidora

A menor confianza del consumidor en la economía, menos venta de productos. Crédito: Shutterstock

The Conference Board, el grupo de expertos que brinda información sobre lo que está por venir en materia económica, señaló que el índice de confianza del consumidor de los estadounidenses disminuyó en enero luego de un aumento en diciembre de 2022.

El índice ahora se encuentra en 107.1 puntos, por debajo del 109 de diciembre.

La confianza del consumidor disminuyó en enero, pero se mantiene por encima del nivel observado en julio pasado, el más bajo en 2022“, dijo Ataman Ozyildirim, director sénior de Economía de The Conference Board. “La confianza del consumidor cayó más en los hogares que ganan menos de $15,000 y en los hogares menores de 35 años”.

The Conference Board señala que la evaluación de los consumidores sobre las condiciones económicas y del mercado laboral actuales mejoró a principios de 2023. Sin embargo, el índice de expectativas retrocedió en enero, lo que refleja sus preocupaciones sobre la economía durante los próximos seis meses.

“Los consumidores se mostraron menos optimistas sobre las perspectivas a corto plazo para los puestos de trabajo. También esperan que las condiciones comerciales empeoren en el corto plazo. Añadió Ozyildirim. “A pesar de eso, los consumidores esperan que sus ingresos se mantengan relativamente estables en los próximos meses”.

El reporte de confianza del consumidor señala que los planes de compra de automóviles y electrodomésticos se mantuvieron estables, pero menos consumidores planean comprar una casa, ya sea nueva o usada.

Sobre las expectativas de inflación, los consumidores esperan que aumente ligeramente del 6.6% al 6.8% durante los próximos 12 meses, cifra que está por debajo del máximo del 7.9% visto por última vez en junio.

La evaluación de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales mejoró en enero, pues el 20.2% de los consumidores dijo que eran “buenas”, frente al 19.2% del mes pasado.

La valoración del mercado laboral por parte de los consumidores también fue más favorable, ya que para el 48.2% de los consumidores dijo que los trabajos eran “abundantes”, frente al 46.4%.

Sobre las expectativas dentro de seis meses, los encuestados se volvieron más pesimistas acerca de las perspectivas de las condiciones comerciales a corto plazo en enero, pues para el 18.6% de los consumidores espera que las condiciones comerciales mejoren, frente al 20.9%.

Los consumidores se mostraron menos optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral a corto plazo, donde el 17.9% espera que haya más puestos de trabajo disponibles, frente al 20%.

En lo que respecta a las perspectivas de ingresos a corto plazo de los encuestados se mantuvieron estables. El 17.2% espera que aumenten sus ingresos, frente al 17.3% del mes pasado, mientras que el 13.4% espera que sus ingresos disminuyan, similar al 13.3% previo.

También te puede interesar:
13% bajó la confianza de los consumidores estadounidenses en un año en Estados Unidos: WalletHub
La economía se desacelerará durante los próximos 12 meses, según los principales CEOs del mundo
Un 25% de padres estadounidenses ha tenido problemas para pagar alimentos o vivienda en el último año

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain