Nayib Bukele inaugura la prisión más grande en Latinoamérica para encerrar a pandilleros de grupos como la MS-13 en medio de régimen de excepción

Sin permitir el acceso de la prensa al complejo, el presidente salvadoreño presentó por televisión y radio nacional la mega cárcel con capacidad para 40,000 reclusos

Nayib Bukele El Salvador Presidente

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al momento de anunciar su aspiración a la relección en septiembre pasado.  Crédito: Casa Presidencial El Salvador | Getty Images

La prisión más grande al momento en El Salvador para recluir a pandilleros fue inaugurada este martes en un anuncio encabezado por el presidente Nayib Bukele.

Al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), descrito además por las autoridades como la prisión más grande de Latinoamérica, serán trasladados los detenidos como parte del régimen de excepción en el país que se ha extendido desde marzo pasado cuando el Congreso aprobó inicialmente la declaración.

“Los perfilados de alto rango de las pandillas, los corredores de programas, los gatilleros, todos los que pertenezcan a grupos terroristas, son los que van a estar aquí”, explicó el director general de Centros Penales, Osiris Luna, según citado por Associated Press.

Bukele realizó el anuncio a través de la cadena nacional de radio y televisión. El funcionario estuvo acompañado de miembros del gabinete de seguridad, el director general de Centros Penales; y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Miembros de la prensa no tuvieron acceso al complejo.

Bukele había prometido la apertura del penal, con capacidad para 40,000 reclusos, pocos días después de que iniciara el estado de excepción en respuesta a los 62 homicidios reportados durante la jornada de violencia del 26 de marzo. Ese día es considerado el más violento del que se tiene registro en el país en lo que va del siglo 21.

El régimen de excepción que tiene que ser aprobado por el órgano legislativo se solicita en caso de situaciones extraordinarias como guerras, sedición, catástrofe, etc.

La cárcel, ubicada en el municipio de Tecoluca en el departamento central de San Vicente, tiene cientos de miles de metros de construcción, cercos electrificados y múltiples muros de concreto de más de 11 metros de altura, así como 19 torres de vigilancia.

La estructura además cuenta con pabellones que albergarán a 2,500 reos cada uno. Según Luna, la moderna tecnología de vigilancia garantizará que nadie puede salir del recinto.

Dentro de penal, una unidad especializada antidisturbios de la Policía y fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía controlarán el perímetro.

El Salvador tiene 29 centros penitenciarios a nivel nacional. El de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, es el único de máxima seguridad. Grupos de derechos humanos no solo han cuestionado el hacinamiento de pandilleros en las cárceles, también las detenciones arbitrarias de presuntos miembros de grupos como la MS-13 y Barrio 18 sin el debido proceso de ley ni mínimas garantías constitucionales.

El estado de excepción limita varios derechos como el de asociación, expresión y tránsito. Además, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de arresto, así como la asistencia de un abogado.

Te puede interesar:

Human Rights Watch truena contra “mano dura” y “abusos” de Nayib Bukele en batalla contra pandillas como la MS-13 en El Salvador

En esta nota

El Salvador ms-13 Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain