Nueva demanda por tráfico sexual en Estados Unidos: Snowboarders olímpicos acusan a la USOPC y la federación nacional

Uno de los principales acusados de abusar de estos deportistas fue el antiguo entrenador de la selección norteamericana, Peter Foley, quien habría tenido conductas sexuales inapropiadas con tres de sus atletas

La denuncia fue presentada por tres atletas de la selección y se encuentra en proceso de investigación.
La denuncia fue presentada por tres atletas de la selección y se encuentra en proceso de investigación.
Foto: Doug Pensinger / Getty Images

El mundo del deporte en los Estados Unidos se ha visto nuevamente afectado por una demanda de tráfico sexual por parte de algunos representantes deportivos, teniendo este nuevo caso a los snowboarders como principales víctimas.

De acuerdo con una demanda presentada por tres ex snowboarders del equipo nacional del conjunto de las barras y las estrellas, el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, el organismo rector nacional del snowboard y el exentrenador de snowboard de la selección, Peter Foley, conspiraron para participar en el tráfico sexual de sus atletas.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Los Ángeles, California, donde se declara que Foley cometió agresión sexual contra las demandantes y otras atletas femeninas durante “casi 20 años”; El documento también detalla que esta labor la realizó con la “asistencia, permiso y respaldo” de la USOPC y la US Ski. y la Federación de Snowboard (USSS).

“El sistema se centra en el dinero y las medallas. No se enfoca en proteger a estos atletas”, dijo la abogada de las deportistas, Sigrid McCawley.

La información la dio a conocer Los Angeles Times en su portal web, donde revelaron que una de las demandantes es Rosey Fletcher, tres veces atleta olímpica y ganadora de la medalla de bronce en 2006.

“La organización está rota. Necesitan restablecer la confianza”, expresó Fletcher al referirse sobre la debilitada confianza que poseen los padres con respecto a la federación y especialmente a las diversas competencias que realizan.

Foley fue despedido de la federación en marzo de 2022 luego que el Centro de Estados Unidos para SafeSport suspendiera al entrenador por una investigación en su contra sobre abuso sexual en el deporte amateur. Otra figura que sustituida en la federación fue el director ejecutivo Gale “Tiger” Shaw, quien también se encuentra entre los nombres de la demanda por agresión sexual.

“Peter Foley se metió en la cama, se coló detrás de mí y comenzó a meter su mano en mis pantalones y tocarme. Estaba completamente conmocionada”, dijo Fletcher; asimismo detalló que en una segunda oportunidad el entrenador trató de besarla y llevarla al bosque tras una competencia para tener relaciones con ella.

Contenido relacionado
Una nueva polémica para Gerard Piqué: Acusan al defensor de apoyar el despido de Lionel Messi en el Barcelona
Valeria Andrade, la árbitro que fue despedida por la FMF y ahora es una superestrellas en redes sociales
Por sus pies feos: La dura crítica que recibió Cristiano Ronaldo cuando jugaba en la Juventus