Terremoto de 7.4 sacude el sureste de Turquía; reportan graves daños

En las primeras imágenes en directo de las cadenas de noticias turcas se ven edificios colapsados; por el momento se han reportado la muerte de 5 personas

Rescatistas buscan víctimas tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Rescatistas buscan víctimas tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Diyarbakir, en el sureste de Turquía. Crédito: MAHMUT BOZARSLAN/AFPTV/AFP | Getty Images

El sureste de Turquía fue sacudido en la madrugada del lunes por un fuerte terremoto, de magnitud 7.4 grados, seguido por varias réplicas, que se pudieron sentir en numerosas ciudades, informaron las autoridades locales.

El epicentro del sismo inicial, que duró unos 30 segundos en torno a las 4:17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

En las primeras imágenes en directo de las cadenas de noticias turcas se veían edificios colapsados.

Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6.4 y 6.7 grados.

“Las provincias de Kahramanmaras, Hatay, Adana, Osmaniye, Diyarbakir, Adiyaman y Sanliurfa se vieron afectadas por el sismo de magnitud 7.4. Se ha emitido una alarma de nivel 3”, dijo en Twitter el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

“Estamos intentando evaluar los efectos del seísmo. Hemos enviado a la región equipos de búsqueda y rescate. Todas nuestras unidades están en alerta. El último temblor fue de 6.4”, agregó el ministro.

Hulusi Sahin, gobernador de Malatya, una provincias más al norte, dijo a la televisión de noticias AHaber TV que también allí sintieron el seísmo “con mucha fuerza”.

“Hay edificios destruidos en nuestro distrito de Dogansehir. Nuestros equipos de rescate comenzaron a intervenir entre los escombros. Hay informes de más de 10 edificios colapsados. La situación es grave. Es muy claro que hay pérdida de vidas y bienes”, advirtió el funcionario.

Yildirim Kurt, un agricultor radicado cerca de Kahramanmaras, explicó a EFE por teléfono que la gente de la zona “está en pánico”.

“Nos despertamos con un fuerte sismo. Nuestra casa no se derrumbó pero todo lo que está dentro de la casa se ha caído al suelo”, dijo el vecino, quien agregó que las temperaturas en la zona estaban bajo cero.

Turquía informa de las primeras 5 víctimas mortales del terremoto

El terremoto de 7.4 grados que sacudió el sureste de Turquía este lunes se ha cobrado la vida de cinco personas en la provincia de Osmaniye, vecina de Kahramanmaras, donde tuvo lugar el epicentro del sismo.

El gobernador de Osmaniye, Erdinc Yılmaz, dijo a la emisora AHaber TV que 34 edificios colapsaron en su provincia, causando cinco muertos.

Un reportero de la misma emisora informó desde Malatya, situada más al norte, que allí se han derrumbado muchos edificios.


También lee:
· Canadá despliega aviones militares sobre Haití para desbaratar pandillas
· Defensa de Estados Unidos informará al Senado sobre el globo chino los próximos días
· Político guatemalteco condenado en Estados Unidos buscará diputación en elecciones

En esta nota

Terremoto en Turquía y Siria Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain