Canadá despliega aviones militares sobre Haití para desbaratar pandillas

El gobierno canadiense dijo el domingo que desplegó un avión militar sobre Haití para abordar lo que llamó una "situación de seguridad grave"

Canadá desplegó un avión de patrulla de largo alcance CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Canadá desplegó un avión de patrulla de largo alcance CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Crédito: Richard Pierrin | Getty Images

El gobierno canadiense dijo el domingo que desplegó un avión militar sobre Haití para abordar lo que llamó una “situación de seguridad grave” y apoyar los esfuerzos para interrumpir las actividades de las bandas haitianas.

El gobierno de Canadá dijo en un comunicado que apoya a la Policía Nacional de Haití y desplegó un avión de patrulla de largo alcance CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) en respuesta a la solicitud de apoyo de Haití a medida que la violencia continúa aumentando en el país.

Las pandillas haitianas han expandido su territorio desde el asesinato en 2021 del entonces presidente Jovenel Moise

La violencia resultante ha dejado gran parte del país fuera del alcance del gobierno y ha llevado a tiroteos rutinarios con la policía. Se espera que Haití esté en la agenda cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visite Canadá el próximo mes.

El avión de patrulla canadiense proporcionará capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para reforzar los esfuerzos para establecer y mantener la paz y permanecerá en la región “durante varios días”, dijo el gobierno canadiense.

En octubre, las Naciones Unidas sugirieron que se enviara una “fuerza de acción rápida” a Haití para combatir la escalada de violencia de las bandas armadas cuyas disputas territoriales han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

Pero muchos han expresado escepticismo, citando abusos de misiones pasadas y cuestionando una fuerza que respalda la administración del primer ministro Ariel Henry, que ha estado sin representantes elegidos democráticamente desde principios de enero.

La mayoría de los países se han mostrado cautelosos a la hora de enviar tropas, aunque la cercana Jamaica ha dicho que estaría dispuesta a participar y El Salvador ha ofrecido “asistencia técnica”.

Alrededor de siete de cada 10 personas en Haití propusieron la creación de una fuerza internacional para ayudar a la policía nacional a combatir la violencia de las bandas armadas, según una encuesta realizada en enero.


También lee:
· Arrestan a jefe de la mafia fugitivo durante 17 años; se hacía pasar por pizzero
· Defensa de Estados Unidos informará al Senado sobre el globo chino los próximos días
· El restaurante número 1 de Montreal en Tripadvisor no existe; fue una broma de un comediante canadiense

En esta nota

Canadá Haití

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain