Estados Unidos halló 40 túneles en la frontera durante el Gobierno de Donald Trump pese a construcción del muro

Un informe reveló que mientras Donald Trump construía 300 millas de muro fronterizo en 2020, el CBP descubrió casi un túnel nuevo por mes, en ese mismo año se descubrió el túnel más largo "descubierto alguna vez"

En 2022 fue hallado un túnel en “uno de los tramos más fortificados de la frontera”.

En 2022 fue hallado un túnel en “uno de los tramos más fortificados de la frontera”. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

La construcción del muro fronterizo en el Gobierno de Donald Trump no evitó que los contrabandistas construyeran túneles por debajo de la frontera, advirtió un informe del Instituto Cato, que destaca que en el último año de la Administración republicana se descubrió casi un túnel por mes.

El análisis de los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) encontró que entre 2017 y 2021 se descubrieron un total de 40 túneles en la frontera suroeste.

El informe destacó que “mientras el presidente Trump construía frenéticamente más de 300 millas de su muro fronterizo en 2020, CBP descubrió casi un túnel nuevo por mes”. En 2020 fueron hallados 11 túneles en la frontera, uno de los cuales era el “más largo descubierto alguna vez” en la región.

El Instituto Cato fue una de numerosas organizaciones que se opusieron a la construcción del muro fronterizo por la Administración Trump bajo el argumento de que los contrabandistas encontrarían otras vías para ingresar al país.

“Se advirtió al expresidente sobre el potencial de los túneles, pero insistió en que su muro tendría ‘tecnología’ antitúneles”, subraya el reporte, distribuido este lunes por la cuenta de Twitter del instituto.

El Gobierno del actual presidente, Joe Biden, heredó el problema. En 2022 fue hallado un túnel en “uno de los tramos más fortificados de la frontera”, destaca el informe.

El Instituto Cato calificó el proyecto de 15,000 millones de dólares para construir el muro de “inútil” y “fracasado”.

“Este proyecto debe terminar de inmediato, y el Gobierno debe devolver las secciones del muro ya construidas a los propietarios a quienes se les quitó la tierra”, instó el reporte.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Muro fronterizo Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain