Inmigrantes estarían mudándose fuera de Nueva York debido al aumento en la inseguridad

Los inmigrantes están tomando la decisión de dejar NYC para dirigirse a otros destinos debido al aumento de la inseguridad

Inmigrantes llegando en buses de Texas a NY, 2022.

Inmigrantes llegando en buses de Texas a NY, 2022. Crédito: Javier Otazu | EFE

Según un informe publicado por el New York Post el viernes, los inmigrantes están tomando la decisión de dejar la ciudad para dirigirse a otros destinos, debido al aumento de la inseguridad, personas sin hogar y abuso de drogas.

Los inmigrantes destacan que Canadá es uno de lugares más mencionados por quienes dejan la ciudad por motivos vinculados a los crecientes indices de violencia en Nueva York. La ciudad es el centro de la crisis migratoria en la costa Este de los Estados Unidos, después de que miles de inmigrantes ilegales llegarán a la ciudad a mediados de 2022.

Sin embargo, la situación actual de la ciudad con la inseguridad ha hecho que varios inmigrantes tomen la decisión de mudarse a Canadá. La reseña del New York Post asegura que muchos migrantes, en su mayoría venezolanos, prefieren aceptar un boleto sin costo alguno para viajar al norte de Canadá en busca de mejores oportunidades en lugares con menor indice de inseguridad, personas sin hogar y abuso de drogas.

El venezolano Manuel Rondón, de 26 años contó que el sábado decidió abandonar la ciudad después de que “fuera expulsado” del hotel Row NYC cerca de Times Square y se mudó a un refugio para personas sin hogar en Brooklyn. Después de eso se dirigió a Plattsburgh para encontrar los recursos para ir a Canadá en busca de mejores oportunidades. “Muchos usaron drogas allí (…) Siento que Canadá será más seguro. Es un país mucho más tranquilo que Estados Unidos”, dijo al New York Post.

Por otro lado, la agencia de noticias EFE recabó información en Plattsburgh en la que algunos migrantes, en su mayoría venezolanos, afirmaron que se iban de la ciudad de Nueva York razones ajenas a seguridad, entre ellas la dificultad y lentitud del proceso migratorio de Estados Unidos.

“Me voy porque dejé tres hijos en Bolivia y acá el proceso migratorio es lento, se demora mucho y un abogado cobra 10,000 dólares para que te llegue un permiso de trabajo y el Seguro Social. Ni siquiera te garantiza nada”, comentó Alfredo a la agencia EFE.

Crisis migratoria

Esto ocurre luego que un grupo de inmigrantes ilegales en su gran mayoría jóvenes venezolanos, protestaron este lunes para evitar ser transferidos desde el Hotel Watson, en Manhattan, a un nuevo refugio en la Terminal de Cruceros de Brooklyn. Esta situación llevó a un desalojo de sus instalaciones.

El alcalde Eric Adams durmió la noche del viernes en el refugio instalado para inmigrantes recién llegados en la terminal de cruceros en Brooklyn, donde precisamente algunos se habían negado a ser trasladados desde el Hotel Watson. Sobre la situación en la que los inmigrantes están dejando la ciudad de Nueva York para ir a otros sitios el alcalde dijo que este hecho es cierto pero no necesariamente por motivos de seguridad.

Algunos medios estadounidenses reseñaron que el alcalde Adams dijo que las personas tenían otros destinos cuando llegaron a Texas, pero tras ser movilizados del estado más cercano a México, solo se les ofreció enviarlos a la ciudad de Nueva York. “Descubrimos que las personas tenían otros destinos, pero solo se veían obligadas a venir a la ciudad de Nueva York, y estamos ayudando de hablar con aquellos que buscan ir a otro lugar. Algunos quieren ir a Canadá, otros quieren ir a estados más cálidos, y nosotros estamos allí para ellos mientras continúan avanzando en su búsqueda“, dijo en una entrevista por Fox News 5.

Cifras de violencia

Pese a la respuestas del alcalde Adams, durante el mes de enero los delitos graves aumentaron un 4.1% con 10,067 denuncias en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 9,672 de los siete delitos mayores, según las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Las agresiones por delitos graves impulsaron el aumento, llegando a 2,056 denuncias, un aumento del 14.9 % con respecto al año pasado, según los datos publicados por el NYPD. En ese sentido, los robos y hurtos aumentaron un 5.3%, 1,332 frente a 1,265, y un 7.2%, 1,298 frente a 1,211, según muestran los datos.

Además de eso, se publicó que en las escuelas de la ciudad de Nueva York (NYC) se registraron casi 350 incidentes de delitos graves el año pasado, con 95 solo en los últimos cuatro meses, según los nuevos datos publicados por el Ayuntamiento de Nueva York.  El NYPD también reportó en el informe que desde el regreso a la presencialidad en las escuelas, las agresiones y los delitos sexuales aumentaron y las recuperaciones de armas en las escuelas se incrementaron un 80%.

Las autoridades de México y Estados Unidos deportaron a más de 196,300 salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en 2022, entre ellos más de 35,000 niños y adolescentes, según datos oficiales consultados por EFE.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Triángulo Norte de Centroamérica, México deportó a 106,827 personas y Estados Unidos a 89,552, para totalizar 196.379, un alza del 58% frente a los 124,280 casos de 2021. Por otro lado, durante 2022 Estados Unidos determinó que durante el mes de enero solo 22,884 venezolanos entraron a su territorio.

Lea también:

En esta nota

Canadá inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain