Inmigrante atentó contra su vida en refugio donde recién durmió el alcalde de Nueva York

Un inmigrante de 26 años intentó ayer suicidarse en el nuevo refugio de la ciudad en Brooklyn, pocos días después de que el alcalde Eric Adams pasara allí la noche en apoyo a las instalaciones

Migrantes embarcados en buses y enviados a NYC desde Texas, 2022.

Migrantes embarcados en buses y enviados a NYC desde Texas, 2022. Crédito: AFP / Getty Images

Un inmigrante de 26 años intentó ayer suicidarse en el nuevo refugio de la ciudad en Brooklyn donde el viernes el alcalde Eric Adams pasó la noche en apoyo a las instalaciones.

La víctima no identificada es un joven de 26 años que fue encontrado con heridas de arma blanca autoinfligidas en unos de los baños del refugio recientemente inaugurado en el Terminal de Cruceros de Brooklyn, ayer alrededor de las 2:15 p.m., dijo la policía de Nueva York.

Fue llevado a Lutheran Medical Center en condición estable, informó New York Post. El llamado mega-refugio de la Terminal de Cruceros abrió sus puertas a fines de enero y alberga hasta 1,000 hombres migrantes adultos solteros.

Al menos dos solicitantes de asilo han muerto en los últimos meses en refugios de la ciudad: una madre colombiana en septiembre y un joven venezolano en diciembre. En el ínterin, en octubre el alcalde Adams declaró “estado de emergencia” por la crisis migratoria en NYCpidiendo asistencia financiera y legislativa de la Casa Blanca y los parlamentarios estatales. “Está quemando nuestro presupuesto”, afirmó entonces.

La semana pasada activistas e inmigrantes alojados en el Hotel Watson de Manhattan protestaron por la decisión de la ciudad de reubicar a hombres solteros en esas instalaciones en Red Hook para hacer espacio en el hotel a familias inmigrantes con niños.

Una encuesta de fines de enero indicó que la mayoría de los consultados (63%) quiere que los miles de solicitantes de asilo que llegaron a la ciudad desde el año pasado y coparon los refugios esperen sus trámites en otras zonas del estado Nueva York. Sólo 31% opinó que hay espacio para ellos en NYC.

El sondeo también encontró que los votantes aprueban, por un margen de 65% a 26%, una propuesta del propio Adams de enviar a algunos de los inmigrantes a áreas en el norte del estado de Nueva York donde hay poblaciones cada vez más reducidas.

Desde la primavera 2022 aproximadamente 43,200 indocumentados han llegado a NYC, de los cuales 28,200 viven en 86 albergues de emergencia y centros de procesamiento financiados por la ciudad.

La espera por el ansiado estatus legal luce larga para muchas personas: los tribunales de inmigración en el estado Nueva York ya tenían un retraso de 180,000 casos antes de que comenzaran a llegar miles de inmigrantes en 2022.

La política de “derecho al refugio” de la ciudad de Nueva York no aplica a las decenas de miles de solicitantes de asilo que han llegado, afirmó el alcalde a fines de enero. A principios de 2023 Adams viajó a Washington DC y la frontera en El Paso (Texas) endureciendo su postura sobre inmigración, que había sido laxa el año pasado. “No hay más espacio… pero las leyes locales nos obligan aquí a proporcionar refugio y seguir avanzando en la dirección correcta”, afirmó recientemente. “Esto ha impactado la calidad de vida en Nueva York“.

Además escribió un artículo de opinión en The Washington Post a mediados de enero pidiendo al presidente Joe Biden que cerrara la frontera sur hasta que las solicitudes de asilo de los inmigrantes pudieran procesarse y proponía una estrategia de “descompresión” para aliviar la crisis y asentar a los inmigrantes.

Busque ayuda

En esta nota

Eric Adams Inmigración Inmigrantes en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain