México espera que Estados Unidos financie 4 plantas eólicas en el sur del país

López Obrador espera que el gobierno de Estados Unidos o los bancos estadounidenses otorguen préstamos sin intereses para construir cuatro parques eólicos

México buscará construir un total de 10 parques industriales.

México buscará construir un total de 10 parques industriales. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que espera que el gobierno de Estados Unidos o los bancos estadounidenses otorguen préstamos sin intereses para construir cuatro parques eólicos en la estrecha cintura del sur de México, un área conocida como el Istmo de Tehuantepec.

López Obrador dijo que espera que Estados Unidos vaya ahí el próximo mes junto con el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, para lanzar los proyectos.

El mandatario también alimentó la especulación de que el fabricante de automóviles estadounidense Tesla construirá una planta en México, diciendo que le habían dicho que la compañía de Elon Musk estaba buscando en el estado fronterizo norteño de Nuevo León o en el estado de Hidalgo, justo al norte de la Ciudad de México.

Los parques eólicos en el istmo son parte de los planes de López Obrador para construir un total de 10 parques industriales a lo largo de un corredor ferroviario renovado que une las costas del Pacífico y el Golfo, como parte de un esfuerzo por crear empleos en el sur de México, más pobre y menos desarrollado.

Sin embargo, la construcción de parques eólicos se ha enfrentado en el pasado a la oposición de los residentes locales de la zona.

La administración de López Obrador también se ha negado anteriormente a otorgar permisos para proyectos privados de energía renovable respaldados por inversionistas extranjeros en México, lo que generó una disputa comercial con Estados Unidos.

El presidente ha invertido mucho en apuntalar a la empresa estatal de energía eléctrica, que lleva mucho tiempo luchando, y dijo que los nuevos parques eólicos estarían a cargo de la empresa estatal.

López Obrador ha impulsado una legislación que otorga ventajas a la empresa eléctrica estatal sobre la producción privada de energía, que en muchos casos era más limpia. Es objeto de una disputa comercial con Estados Unidos y Canadá.


También lee:
· Tesla anunciará en los próximos días la construcción de un planta en Nuevo León, México
· Los países que recibirán miles de millones de dólares por dejar de usar combustibles contaminantes
· Día de la Tierra: Por qué el daño al planeta puede ser reversible

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain