Demandan al Comité Judicial del Senado estatal de NY por frenar nombramiento de juez LaSalle a Corte de Apelaciones

El senador republicano Anthony Palumbo presentó la acción legal en la Corte Suprema del condado de Suffolk, exigiendo que se someta a votación la elección del jurista hispano, a quien demócratas y activistas califican de conservador

Juez Héctor LaSalle es el nominado de la gobernadora Kathy Hochul.

Juez Héctor LaSalle es el nominado de la gobernadora Kathy Hochul. Crédito: Latinos con LaSalle | Cortesía

El 18 de enero pasado, el Comité Judicial del Senado estatal de Nueva York negó la nominación del juez latino Héctor LaSalle al máximo cargo en la Corte de Apelaciones tras una dura batalla que dieron líderes políticos, activistas y organizaciones comunitarias para frenarle el paso al jurista, elegido por la gobernadora Kathy Hochul, a quienes consideran como ultra conservador.

Y en medio del pulso político entre los legisladores demócratas y la mandataria estatal que generó la exclusión del juez LaSalle con miembros de su propio partido, algo jamás visto en este tipo de nominaciones, el caso fue llevado a la Corte Suprema.

Esta semana (jueves 9 de febrero para ser específicos), el senador estatal Anthony Palumbo demandó a los miembros del Comité Judicial del Senado, (19 integrantes) quienes bloquearon el nombramiento del juez Lasalle, con 10 votos contra 9, evitando llevar el proceso a votación de la plenaria de la Cámara Alta en Albany. En la demanda, donde se exige que se haga justicia con el juez nominado y se presente su nombramiento a consideración del pleno legislativo, también se incluyó el nombre de la líder de la mayoría, Andrea Stewart-Cousins.

La demanda, que fue presentada en la Corte Suprema del condado de Suffolk, asegura que el rechazo del Comité Judicial hacia el nombramiento del juez, fue “ilegítimo”, pues aducen que ese panel no tiene el respaldo constitucional para evitar que el pleno del Senado considere a un candidato propuesto por la máxima autoridades del Estado, en este caso la Gobernadora Hochul.

El senador demandante, miembro del Partido Republicano, pide que el máximo tribunal revierta la decisión y reapalde la norma que afirma que la ley constitucional exigen que los candidatos nominados a cargos judiciales tengan una votación de la plenaria y no solo de un comité.

En su demanda, los abogados que interpusieron el caso en nombre del senador Palumbo afirman que ‘permitir que el comité bloquee a un candidato aislaría a los senadores individuales de cualquier escrutinio público que proporcione una votación plenaria, reduciendo el proceso a un pequeño número de senadores que controlan el resultado’.

Los defensores del juez LaSalle, quien se convertiría en el primer latino en alcanzar la posición más alta de la Corte de Apelaciones, al presidirla, aseguran que su hoja de vida intachable demuestra que es un jurista que obra de acuerdo a la ley y no a convicciones personales, pero su detractores afirman que haría mucho daño a comunidades vulnerables, especialmente por sus posturas conservadora en un caso sobre el aborto y otro sobre derechos de trabajadores a sindicalizarse.

“Yo crecí en una comunidad de clase trabajadora. En mi carrera mi compromiso ha sido administrar la justicia de manera igualitaria, basado en los fundamentos de las leyes y la Constitución”, dijo el juez LaSalle durante la audiencia de varias horas en la Legislatura estatal el mes pasado.

Datos

  • 14 años dura el mandato del juez que sea designado para estar al frente del Circuuito de Apelaciones.
  • 1,350 jueces pagados por el estado y 15,000 empleados conforman el sistema judicial estatal
  • El juez Héctor D. LaSalle, tiene 54 años y nació en East Northport, Long Island.
  • Fue nombrado juez asociado en la División de Apelaciones, Segundo Departamento en 2014 y juez presidente de la División de Apelaciones, 2do Departamento en 2021.
  • Fue elegido juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York en 2008.
  • Anteriormente, fue asistente del fiscal de distrito en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk de 1993 a 1998 y de 2002 a 2008 cuando fue fiscal principal de combate de pandillas y subdirector de la Oficina de Investigaciones Especiales.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain