Estadounidenses estarían inmigrando a México por motivos económicos, según cifras oficiales

Según el Departamento de Estado, cerca de 1,6 millones de estadounidenses viven en México

CDMX

Ciudad de México. Crédito: Shutterstock

Desde principios de la pandemia la frontera sur estadounidense ha sido recurrentemente mencionada por la crisis migratoria que cada día se incrementa, debido a las nuevas medidas del gobierno de Joe Biden como el controversial Título 42 o los mercados negros que se desarrollan en límite entre México y Estados Unidos.

Las cifras oficiales de Estados Unidos afirman que 11,637 migrantes entraron a Estados Unidos desde enero, e incluso las cifras de detenciones en la frontera han caído a 128,410 detenciones en la frontera con México, frente a las más de 200,000 que se registraron en diciembre, lo que representa una caída del 40%, la más baja desde febrero de 2021. Pero mientras las cifras de inmigrantes hispanos detenidos en las fronteras del norte, los estadounidenses aumenta su presencia en migratoria en México.

En un reciente informe publicado por la cadena estadounidense de noticias CNN, se reflejó que 2022 un total de 11,518 estadounidenses recibieron la tarjeta de residente temporal. En ese sentido, los números reseñados por la Secretaría de Gobernación de México la cifra implica un aumento significativo en comparación a los años 2019 a 2020.

En esos años las cifras estuvieron entre los 6,564 en 2019, pero ante la pandemia de COVID-19 en 2020 descendió a 5,393 donde luego empezó el aumento en 2021 con 9,086 y llegar a los 11,518 en 2022 de estadounidenses que recibieron la tarjeta de residente temporal. Según el Departamento de Estado, cerca de 1,6 millones de estadounidenses viven en México.

Una de las razones para este aumento de inmigrantes sería el alto costo y la inflación que está atravesando Estados Unidos. En la reseña de CNN, el profesor el profesor Fernando Bustos, de la Universidad Anáhuac explica que los estadounidenses se mudan al país hispanoparlante porque “es barato“, no porque quieran participar realmente de la cultura local o porque les interese México.

Los factores económicos estarían poniendo a la Ciudad de México como un nuevo destino para los estadounidenses, en especial por las oportunidades laborales del teletrabajo. Sumando a que en comparación el costo de los alquileres en la capital mexicana son más económicos, pese a que se conoce que esta migración de estadounidenses ha tenido un impacto en el negocio inmobilario de Ciudad de México.

Según datos del sitio web propiedades.com, la renta promedio de una vivienda en Ciudad de México pasó de 16,100 pesos mensuales en enero de 2018 a 20.426 ($1,065 dólares) cinco años después, si bien esta cifra se dispara a más del doble en colonias como la Condesa. El salario mínimo general mensual en México, en cambio, es de $324 dólares.

El número de alojamientos ofertados en AirBnB en Ciudad de México aumentó hasta los 23.014 actuales, según el sitio web Inside AirBnB. Según datos proporcionados por la plataforma, las reservaciones de viajeros internacionales de larga estancia (más de 28 días) en la ciudad eran solo el 3% del total hasta el pasado mes de junio. La estancia promedio era de 6,3 días.

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain