Gobernador de Ohio dice que el Congreso necesita “echar un vistazo” al descarrilamiento del tren que transportaba productos químicos

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo que el Congreso debe actuar luego del accidente del tren del 3 de febrero en East Palestine, que transportaba materiales peligrosos

El humo sale de un tren de carga descarrilado en East Palestine, Ohio

El humo sale de un tren de carga descarrilado en East Palestine, Ohio. Crédito: DUSTIN FRANZ/AFP | Getty Images

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo este martes que el Congreso debe actuar luego del accidente del tren del 3 de febrero en East Palestine, Ohio, en el que se descarrilaron 38 vagones, incluidos 11 que contenían materiales peligrosos, y cientos de residentes cercanos se vieron obligados a evacuar durante varios días. 

En una conferencia de prensa, DeWine dijo a los periodistas que le informaron que el tren no se consideraba un “tren con materiales altamente peligrosos“, por lo que no se notificó al estado, antes de su descarrilamiento, que estaba pasando. 

“Francamente, si esto es cierto, esto es absurdo y tenemos que analizarlo”, dijo DeWine. “El Congreso debe analizar cómo se manejan estas cosas. Deberíamos saber cuándo tenemos trenes que transportan materiales peligrosos que pasan por el estado de Ohio”.

DeWine abordó las preocupaciones sobre los químicos dañinos que quedan en el aire y dijo que luego de una liberación controlada de químicos, miembros de la Guardia Nacional de Ohio fueron enviados al área con trajes protectores para medir el aire, y no se permitió que nadie regresara al área hasta que se consideró seguro.

“De hecho, el monitoreo mostró que el aire era básicamente lo que era antes del choque real del tren”, dijo. 

A pesar de que no hay amenaza para la vida humana, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio dijo que el descarrilamiento mató a unos 3,500 peces de 12 especies diferentes, ninguna de las cuales está amenazada o en peligro de extinción. 

DeWine dijo que compartió las preocupaciones de los residentes con el director ejecutivo de Norfolk Southern, Alan H. Shaw, y preguntó si podía garantizar personalmente que el personal del ferrocarril permanecerá en el lugar hasta que se limpie absolutamente todo.

“Me dio su palabra y su compromiso de que el ferrocarril haría eso”, dijo DeWine.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo el martes que junto con los 38 vagones que descarrilaron, otros 12 autos resultaron dañados por un incendio. 

Las autoridades habían evacuado a los residentes cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania para que pudieran liberar químicos de algunos de los autos descarrilados para una quema controlada después del accidente, enviando humo negro hacia el cielo mientras las cuadrillas liberaban cloruro de vinilo, un gas que se usa para fabricar plástico.


También lee:
· ¿Qué es el cloruro de vinilo, la sustancia química que causó la fuerte explosión de Ohio?
· Video: Asteroide entra en la atmósfera de la Tierra y crea un espectáculo de luces sobre el Canal de la Mancha
· Video: Satélite chino emite láseres verdes sobre Hawái

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain