¿Qué es el cloruro de vinilo, la sustancia química que causó la fuerte explosión de Ohio?

El descarrilamiento de un tren cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania ha causado uno de los peores desastres ambientales en la historia de Estados Unidos y el cloruro de vinilo parece ser el principal problema

El humo sale de un tren de carga descarrilado en East Palestine, Ohio.

El humo sale de un tren de carga descarrilado en East Palestine, Ohio. Crédito: DUSTIN FRANZ/AFP | Getty Images

El 3 de febrero un tren se descarriló en el norte de Ohio, provocando la evacuación de una ciudad y amenazando algunas de las vías fluviales más importantes de América del Norte

El área afectada se centra en una antigua ciudad industrial de 4,800 habitantes situada entre Cleveland y Pittsburgh.

El descarrilamiento, que desde entonces se atribuyó a un eje en un solo vagón, afectó a alrededor de 50 de los 141 vagones cargados del tren, de los cuales 20 transportaban materiales peligrosos. Catorce de estos llevaban mono cloruro de vinilo, cinco de los cuales chocaron, lo que lo convierte en el contribuyente más importante a los peligros.

Los productos químicos liberados en el descarrilamiento se quemaron durante tres días, y los residentes dentro de un radio de 1 milla del naufragio fueron evacuados por temor a una falla catastrófica del camión cisterna. Finalmente, se llevó a cabo una liberación y quema controladas para evitar una explosión catastrófica.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El cloruro de monovinilo (H 2 C=CHCl) se usa para producir el cloruro de polivinilo (PVC) más conocido. Uno de los plásticos más utilizados en el mundo, el PVC con aditivos se utiliza en tuberías, cables eléctricos, botellas de plástico y tarjetas de crédito, lo que garantiza que la mayor parte del mundo tenga contacto con él a diario.

El PVC puede ser un peligro para la vida silvestre cuando ingresa a las vías fluviales y existen preocupaciones de salud sobre los plastificantes ampliamente agregados, pero ninguno de estos causaría evacuaciones masivas o temores por el agua potable de millones de personas. 

Sin embargo, el cloruro de vinilo que aún no se ha convertido en PVC es mucho más peligroso.

Como gas a presión atmosférica, el cloruro de vinilo es mucho más difícil de contener en un accidente como este y es altamente inflamable.

La EPA enumera el cloruro de vinilo como un “carcinógeno humano conocido” de Clase A, ya sea a través de personas que comen pescado que ha bioacumulado el químico una vez que ha llegado a las vías fluviales o lo inhalan durante la fabricación. 

Los posibles efectos de la inhalación incluyen mareos, dolores de cabeza y narcosis. La exposición a largo plazo y de por vida puede causar enfermedades hepáticas y cánceres de múltiples órganos.

El cloruro de vinilo se almacena y transporta bajo presión para licuarlo. Aunque los dispositivos de transporte están diseñados para ser resistentes al impacto y al calor, estas medidas fallaron en este caso. 

Al liberarse, el cloruro de monovinilo forma una nube con una densidad de alrededor del doble de la del aire, manteniéndola cerca del suelo y dificultando su dispersión. 

Explotará a temperaturas ordinarias en un amplio rango de concentraciones en el aire. Cuando se quema, uno de los productos es el cloruro de hidrógeno, que puede reaccionar con el vapor de agua en la atmósfera para producir lluvia ácida.

Según Norfolk Southern, la empresa responsable del ferrocarril, el descarrilamiento también liberó acrilato de butilo y benceno, los cuales también son combustibles y tóxicos. 

Otras sustancias químicas tóxicas que se transportaban y que pueden haber sido liberadas al medio ambiente incluyen acrilato de etilhexilo y éter monobutílico de etilenglicol. 

El accidente ha desatado la furia local, que se ha intensificado por la falta de cobertura nacional e internacional. El arresto de un periodista que intentaba cubrir las respuestas al incendio ha provocado la condena incluso del gobernador de Ohio.

Los lugareños informan peces muertos en los arroyos cercanos y olores químicos lejos del lugar del descarrilamiento. Norfolk Southern ha ofrecido al pueblo ,000 de dólares en compensación, pero enfrenta múltiples demandas. (Alprazolam)

También lee:
· Corea del Norte ordena a las residentes con el mismo nombre que la hija de Kim Jong Un que lo cambien
· Las 10 ciudades de EE.UU. donde es más fácil encontrar una casa por menos de $200,000
· Policía captura a los cinco reclusos que escaparon de una cárcel en Missouri

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain