Jirafa murió por fractura de cuello: dramático accidente en zoológico de Nueva York

Una jirafa macho murió en un dramático accidente tras fracturarse el cuello en el zoológico Seneca en Rochester (NY). “La posibilidad de que sucediera este tipo de evento fue imprevista y sin precedentes”, lamentó el parque

Jirafa en Bronx Zoo, NYC.

Jirafa en Bronx Zoo, NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Una jirafa macho murió en un dramático accidente tras fracturarse el cuello después de que se atascara en una estructura de soporte para la puerta de su recinto en el zoológico Seneca Park en Rochester (NY).

La jirafa masai de 6 años llamada Parker fue encontrada inconsciente el domingo por la mañana dentro del edificio “Animals of the Savanna”, informó el portal Democrat & Chronicle.

El personal veterinario respondió de inmediato, pero no pudieron salvar al gran mamífero. Parker se fracturó el cuello cuando trató de liberarse, dijeron las autoridades. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) fueron notificados de la tragedia.

El ejecutivo del condado Monroe, Adam Bello, lamentó lo sucedido en Twitter: “Ésta es una tragedia para la comunidad del zoológico Seneca Park. Desde el personal que cuidó y amó a Parker, hasta los visitantes del zoológico y los miembros que disfrutaron de sus visitas con la presencia de Parker, todos estamos de duelo por esta tremenda pérdida”.

“La posibilidad de que sucediera este tipo de evento fue imprevista y sin precedentes”, dijo en un comunicado el superintendente del zoológico, Steve Lacy. “La estructura de la puerta, instalada en 2018, es una característica estándar del recinto de las jirafas y se usa en varios zoológicos acreditados en todo el país”, agregó.

El Seneca Park Zoo dijo que se notificó al fabricante de la puerta y agregó que no ha habido informes de incidentes similares con las estructuras en otros zoológicos. Pero agregó que modificaría la puerta para evitar que esto vuelva a suceder.

El veterinario del zoológico, Chris McKinney, dijo que las tres jirafas sobrevivientes de la instalación están siendo monitoreadas de cerca porque “cualquier evento importante ciertamente puede afectarlas”.

En 2018 hubo un caso similar: una de las jirafas macho del Zoológico de Atlanta murió luego de que su cuello quedara atascado en una reja de metal.

Parker, que llegó a Rochester desde el zoológico de Santa Bárbara (California) en 2018, fue emparejado con las jirafas masai hembras Kipenzi e Iggy.

Ésta fue la segunda jirafa en morir en ese zoológico en menos de un año. Un hijo suyo, parido por Kipenzi el 12 de julio de 2022, fue sacrificado a las tres semanas de edad después de que fallaran múltiples intervenciones para corregir una anomalía congénita en la articulación del menudillo delantero izquierdo.


En esta nota

Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). rochester
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain