Gobierno de la provincia de Quebec exige a Trudeau que no promueva la llegada de inmigrantes de Estados Unidos

Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Inmigración de Canadá señalan que en 2022, 39,171 personas llegaron para solicitar refugio

Cientos de emigrantes dejan Nueva York a diario por un paso "ilegal" a Canadá

Cientos de emigrantes dejan Nueva York a diario por un paso "ilegal" a Canadá Crédito: Ángel Colmenares | EFE

El Gobierno de la provincia canadiense de Quebec exigió este miércoles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que no promueva la llegada de inmigrantes de Estados Unidos, ante el creciente flujo de personas que están cruzando la frontera de forma irregular para pedir asilo.

El primer ministro de Quebec, Francois Legault, declaró que la llegada de centenares de migrantes a través de Roxham Road, un punto en la frontera entre Estados Unidos y Canadá que no cuenta con un paso fronterizo oficial, es responsabilidad de Trudeau. Legault añadió que en 2017 el mandatario declaró Canadá un país abierto a los refugiados de todo el mundo, lo que ha creado la percepción de que aceptará a todos los llegados.

En ese sentido, Trudeau respondió que Canadá está manteniendo conversaciones con las autoridades estadounidenses para modernizar el tratado de Tercer País Seguro, que inicialmente no permite que un inmigrante solicite refugio si ha llegado a Canadá procedente de Estados Unidos a través de un puesto fronterizo oficial.

Paso por Roxham Road

Desde que la Alcaldía de Nueva York empezó a promover y pagando traslados voluntarios de inmigrantes a Canadá, cientos de inmigrantes transitan cada día por el paso irregular de Roxham Road desde Estados Unidos a destinos más al norte. Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Inmigración de Canadá señalan que en 2022, 39,171 personas llegaron a Canadá a través de Roxham Road para solicitar refugio, reseñó la agencia de noticias EFE.

Según las autoridades migratorias de Canadá solo en diciembre cruzaron 4,689 personas por Roxham Road. La información recabada por el paso entraron un centenar de inmigrantes originarios de Venezuela, Nicaragua, Colombia y Haití, pero también de sitios tan remotos como Nigeria, Turquía y Pakistán.  El venezolano Manuel Rondón, de 26 años contó a EFE que decidió abandonar la ciudad después de que “fuera expulsado” del hotel Row NYC cerca de Times Square y se mudó a un refugio para personas sin hogar en Brooklyn. 

Después de eso se dirigió a Plattsburgh para encontrar los recursos para ir a Canadá en busca de mejores oportunidades. Rondón asegura que dejó Nueva York por temor a la violencia de la ciudad. La agencia de noticias EFE recabó información en Plattsburgh en la que algunos migrantes, en su mayoría venezolanos, afirmaron que se iban de la ciudad de Nueva York razones ajenas a seguridad, entre ellas la dificultad y lentitud del proceso migratorio de Estados Unidos.

“Los papeles canadienses tardan unos meses, no años como en Estados Unidos; yo entré el 1 de diciembre y en solo dos meses ya vivo en mi casa de tres habitaciones”, dice Aurimar una venezolana que mencionó a EFE un detalle importante: Recibe ayudas oficiales canadienses por la casa, por cada adulto y por cada niño, que suman cada mes 2,365 dólares canadienses, unos 2,000 estadounidenses.

Antes todo eso, el Ministerio de Inmigración canadiense se limitó a señalar a EFE que “el Gobierno de Canadá anima a los solicitantes de asilo a que lleguen a Canadá a través de los puntos de entrada oficiales”.

Con información de EFE

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain