Biden conversará con Xi Jinping sobre el globo chino, pero no pedirá disculpas por derribarlo

China asegura que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria

Joe Biden se dirige a los medios.

El presidente Joe Biden se dirige a los medios.  Crédito: Al Drago | EFE

El presidente Joe Biden, dijo este jueves en una rueda de prensa que tiene previsto hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el globo que ordenó derribar el 4 de febrero, y que cayó en Carolina del Sur, pero adelantó que no pedirá disculpas por derribarlo.

Además el presidente de Estados Unidos avisó además de que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo estadounidense. “Espero hablar con el presidente Xi y quiero llegar al fondo de este asunto. Pero no voy a pedir disculpas por abatir ese globo”, afirmó el mandatario en una comparecencia ante en la Casa Blanca.

Biden dijo que esos últimos objetos voladores no parecen tener ningún vínculo con el globo “espía” chino y que, de hecho, la inteligencia de Estados Unidos cree que eran “probablemente globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas” o de investigación que se dedican a estudiar fenómenos meteorológicos o hacer otras investigaciones científicas.

Crisis del Globo

El Gobierno chino ha asegurado que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirma que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje. El gobierno de China prometió este miércoles “contramedidas” contra empresas estadounidenses en respuesta a las sanciones que la Casa Blanca impuso a instituciones chinas.

Según el portavoz, “Estados Unidos está propagando información falsa” sobre este episodio: “China ha tratado este asunto con responsabilidad y con calma, pero Estados Unidos tiene todavía que dar explicaciones (…) Tienen que reflexionar un poco, dejar de atacar a China y dejar de engañar a los estadounidenses y a la comunidad internacional”, aseveró.

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos dijo estar abierto a una reunión con altos funcionarios de China para dialogar sobre la crisis abierta por el supuesto uso de globos espías por parte de Pekín. Incluso el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby aseguró que el diálogo entre ambas potencias sigue abierto.

En esta nota

Globo espía chino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain