ChatGPT está reemplazando a trabajadores en EE.UU., revela encuesta

Una encuesta de ResumeBuilder.com encontró que 1 de cada 4 empresas en EE.UU. ya ha reemplazado a los trabajadores con ChatGPT, el sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial

El mercado laboral tendrá muchos cambios con el uso de la inteligencia artifical, algunos trabajos desaparecerán pero se crearán otros. Crédito: Shutterstock

ResumeBuilder.com, el sitio de creación de curriculums en línea, realizó una encuesta entre 1,000 líderes empresariales de EE.UU. y encontró que 1 de cada 4 empresas ya ha reemplazado a los trabajadores con ChatGPT, el sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA).

“Con el surgimiento de ChatGPT en noviembre de 2022, la pregunta de cómo la IA puede afectar los trabajos es lo más importante para muchos. El chatbot de IA de acceso público tiene muchas capacidades, incluida la capacidad de responder preguntas, crear contenido, escribir código y más”, dice el reporte de ResumeBuilder.com.

La encuesta se reaslizó en febrero en EE.UU. para ver cuántas empresas usan actualmente o planean usar ChatGPT.

Resultados clave de la encuesta:

El 49% de las empresas actualmente usan ChatGPT; 30% planea
– El 48% de las empresas que usan ChatGPT dicen que ha reemplazado a los trabajadores
El 25% de las empresas que usan ChatGPT ya han ahorrado más de $75k
– El 93% de los usuarios actuales dicen que planean expandir su uso de ChatGPT
– El 90% de los líderes empresariales dicen que la experiencia de chatGPT es una habilidad beneficiosa para quienes buscan trabajo

De las empresas que actualmente usan ChatGPT, el 66% lo usa para escribir código, mientras que el 58% lo usa para redacción de textos publicitarios/creación de contenido, el 57% para atención al cliente y el 52% para crear resúmenes de reuniones o documentos.

La mayoría de empresas también utilizan ChatGPT para facilitar la contratación; El 77% dice que les ayuda a escribir descripciones de puestos, el 66% redacta solicitudes de entrevistas y el 65% responde a los solicitantes.

“Hay mucho entusiasmo con respecto al uso de ChatGPT”, dijo la asesora principal de carrera Stacie Haller. “Así como la tecnología evolucionó y reemplazó a los trabajadores en las últimas décadas, ChatGPT puede afectar la forma en que trabajamos. Al igual que con todas las nuevas tecnologías, el uso de ChatGPT por parte de las empresas evolucionará continuamente y solo estamos al principio”.

En el futuro, ChatGPT puede dar lugar a más despidos, según los líderes empresariales. Cuando se les preguntó si ChatGPT provocará el despido de algún trabajador para fines de 2023, el 33 % de los líderes empresariales respondió “definitivamente”, mientras que el 26% respondió “probablemente”.

Dado que esta nueva tecnología se está extendiendo en el lugar de trabajo, los trabajadores seguramente deben pensar en cómo puede afectar las responsabilidades de su trabajo actual.

Al respecto,Haller dice que: “El uso de esta tecnología es ciertamente algo en lo que los empleados y candidatos querrán estar al día. Los buscadores de empleo ciertamente deberían agregar esta habilidad si la tienen en su currículum, y los empleadores deberían agregarla a su lista de habilidades requeridas o preferidas si es algo que esperan de los candidatos. Como se ha visto a lo largo de la historia, a medida que la tecnología evoluciona, las habilidades de los trabajadores también deben evolucionar y cambiar”.

También te puede interesar:
“Abogado robot”: Inteligencia Artificial defenderá a un cliente por primera vez en tribunales
Los mejores restaurantes en NYC según la Inteligencia Artificial
Escritores están empezando a utilizar inteligencia artificial para producir novelas rápidamente

En esta nota

despidos Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain