“Abogado robot”: Inteligencia Artificial defenderá a un cliente por primera vez en tribunales

Un robot le dará indicaciones al acusado sobre cómo argumentar mejor su caso contra una multa por exceso de velocidad cuando la audiencia se lleve a cabo el próximo mes

El "robot abogado" dará indicaciones al acusado sobre cómo argumentar mejor su caso.
El "robot abogado" dará indicaciones al acusado sobre cómo argumentar mejor su caso.
Foto: Alex Knight / Pexels

Un abogado de inteligencia artificial (IA) se está preparando para hacer historia como la primera IA en defender un caso en los tribunales

Apodado el primer “abogado robot” del mundo, el bot le dará indicaciones al acusado sobre cómo argumentar mejor su caso contra una multa por exceso de velocidad cuando la audiencia se lleve a cabo el próximo mes. 

Creado por la startup DoNotPay, el chatbot estará en un teléfono móvil y entregará indicaciones a través de auriculares al acusado, quien accedió a decir sólo lo que la IA le indique. 

El caso histórico está diseñado como una prueba para los servicios de DoNotPay y pagarán las multas si AI no gana el caso para el acusado.

Si bien puede parecer el futuro de las audiencias judiciales, hay algo que todavía se debe resolver: los teléfonos móviles y los auriculares generalmente no están permitidos en las salas de los tribunales. 

Sin embargo, según el fundador de la firma, Joshua Browder, la audiencia se llevará a cabo en un lugar que considerará los auriculares como un “audífono”, lo que permitirá la IA, aunque no revelaron el sitio exacto donde se llevará la audiencia.

“Está técnicamente dentro de las reglas, pero no creo que esté en el espíritu de las reglas”, djio Browder en un comunicado a New Scientist

DoNotPay se lanzó en 2015 como una startup de chatbot con el objetivo de ayudar a los consumidores a evitar el pago de multas y recargos por pagos atrasados, y desde entonces se pasó a la IA tras los rápidos avances tecnológicos que se produjeron recientemente en la forma de GPT-3 de OpenAI. 

Anteriormente se usó para ayudar a un cliente a pagar una tarifa bancaria de $16 dólares utilizando únicamente el chatbot de IA, según New Scientist, pero la compañía afirma que ha ayudado con 3 millones de casos en el Reino Unido y en Estados Unidos, sin embargo, esta será la primera vez que una IA se convierta en abogada en la sala del tribunal. 

Parece que en un corto período, la IA se ha convertido rápidamente en ley en varios roles diferentes, y esto probablemente es solo el comienzo. 


También lee:
· Revelan en redes sociales imágenes íntimas tomadas por “robots aspiradoras”
· Jet’s Pizza: la pizzería que ganó $100 millones tomando órdenes con inteligencia artificial
· Subway planea vender sándwiches a través de máquinas expendedoras