Latino y su cómplice robaron $1 millón de dólares en cajeros ATM en Nueva York

Leonardo Ortiz (52) y Ramdeo Balliram (44) fueron arrestados y acusados de una serie de 23 robos de cajeros automáticos ATM en El Bronx (NYC) sumando $1 millón de dólares en casi dos años

Robo dentro de tienda.

Robo dentro de tienda. Crédito: Court Evidence | Cortesía

Leonardo Ortiz (52) y Ramdeo Balliram (44) fueron arrestados y acusados el viernes de una larga serie de robos de cajeros automáticos ATM en El Bronx (NYC) sumando $1 millón de dólares.

Ambos hombres, residentes de Queens (NYC), están acusados de conspiración para cometer robo bancario y enfrentan hasta 15 años de prisión si son declarados culpables. Son sospechosos de robar dinero en efectivo en 23 ocasiones en el transcurso de casi dos años, afirman los fiscales.

Entre marzo de 2021 y enero de 2023, Balliram y Ortiz viajaron de Queens a El Bronx de noche o madrugada, generalmente sobre el puente Bronx-Whitestone en dos autos, para ingresar a negocios pequeños como bodegas y restaurantes fuera del horario laboral usando “herramientas sofisticadas” y cometer los robos, según documentos judiciales citados por Daily News.

Después de irrumpir en las tiendas, los ladrones abrían a la fuerza el cajero automático y robaban todo el dinero contenido. Pasaban “varias horas en cada sitio de robo mientras intentan forzar la apertura de cada cajero automático con herramientas sofisticadas”, escribió el detective Kenneth Hines en documentos que acompañan a la acusación.

Como parte de su rutina criminal sabían qué cajeros eran reabastecidos con efectivo siguiendo una camioneta blindada, para luego atacarlos. En ciertas ocasiones en las que los ladrones no pudieron abrir el cajero automático y sacar su contenido se llevaban todo la máquina, según los documentos judiciales.

El dúo también está acusado de robar cajas registradoras, cigarrillos, alcohol y boletos de lotería cuando entraban a los negocios. Las autoridades dicen que también atacaban equipos de grabación de video para cubrir sus huellas.

“Como se alega, los acusados llevaron a cabo un esquema calculado durante años, robando más de un millón de dólares de cajeros automáticos en negocios en todo El Bronx”, dijo Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado citado por la estación 1010 Wins.

Ayer fueron puestos en libertad con una fianza de $100,000 dólares después de una lectura de cargos en el Tribunal Federal de Manhattan. El juez impuso les un toque de queda a ambos y monitoreo de ubicación. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

Los robos en tiendas en Nueva York están en un máximo histórico incluyendo además ataques violentos a empleados y propietarios que se han enfrentado a ladrones e indigentes. Pero muchos de los detenidos huyen y, si son atrapados, quedan pronto libres gracias a la reforma penal, se quejan las víctimas y efectivos NYPD.

De la violencia rampante en Nueva York no escapan las agencias bancarias, que vieron un alza de 42% en los robos en 2022.

En esta nota

El Bronx Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain