Alarma: 42% más robos bancarios en Nueva York este año

Las agencias bancarias de NYC han visto un alza de 42% en los robos este año. Pero el crimen allí no se reduce al ultraje, pues también ha habido ataques violentos a empleados y clientes

Indigente durmiendo en un cajero automático de Midtown NYC, 2020.

Indigente durmiendo en un cajero automático de Midtown NYC, 2020. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

De la violencia rampante en Nueva York no escapan las agencias bancarias, que han visto un alza de 42% en los robos este año.

Hubo 135 atracos bancarios de 1 de enero el 23 de octubre en comparación con 95 durante el mismo período en 2021, según la policía de Nueva York.

Hay casos tan extremos como una sede del TD Bank en Midtown East de Manhattan (57th St con 3rd Av) que ha sido robada cuatro veces en 2022, desde marzo al mes pasado. Un ladrón en serie que vestía una gorra de béisbol azul entró a la sucursal el 20 de octubre y entregó una nota que decía “Esto es un robo al banco, tengo un arma, abre el cajón y pásame el dinero”.

No mostró un arma y huyó con alrededor de $760 dólares, dijo la policía de Nueva York. El mismo ladrón barbudo es sospechoso de dos de los otros robos en esa sucursal en junio y septiembre, así como de 15 más en Queens y Manhattan en bancos Chase, Citi y Santander, sumando un botín total de alrededor de $15,000 dólares, según NYPD.

Esa sucursal TD Bank también fue asaltada el 21 de marzo cuando otro sospechoso se llevó $1,268 dólares. “Empieza a no importarles… Es triste”, dijo al New York Post sobre los ladrones un guardia que labora allí.

Un portavoz de TD Bank afirmó: “La seguridad de nuestros clientes y trabajadores es una prioridad máxima. Contamos con medidas de seguridad y, cuando ocurren robos, trabajamos en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y ofrecemos programas para apoyar a los empleados de TD afectados”.

A nivel nacional, la cantidad de robos a bancos se redujo de 2,440 en 2019 a 1,724 en 2021, quizá porque durante la pandemia el número de agencias bancarias abiertas al público bajó considerablemente. El pico nacional se produjo en 1991 con 9,388 robos.

El crimen en los bancos de NYC no se reduce a los robos. En julio un guardia hispano fue acuchillado por un cliente furioso en una sede del Chase Bank en el Upper East Side de Manhattan (NYC).

También se ha reportado violencia por la presencia de indigentes y pandilleros en las instalaciones de ATM cuando cierran las agencias. En el verano de 2021 el mexicano Miguel Solórzano sobrevivió milagrosamente tras ser atacado con un hacha cuando usaba un cajero automático del Chase Bank en el Bajo Manhattan.

Así como los bancos, NYPD ha alertado por una creciente inseguridad en los negocios y bodegas. Muchos dueños han optado por reducir los horarios y colocar la mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas, incluyendo ataques mortales a empleados y clientes.

La pandemia, el clima anti policial y la reforma penal han sido identificados como factores que han disparado el crimen y la impunidad en NYC. Hay casos como el hispano Joel Colón, quien en septiembre sumaba más de 90 detenciones y seguía libre.

En esta nota

Violencia callejera

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain