Trabajador latino murió aplastado por un muro: condenan a propietario de empresa de construcción en Nueva York

El propietario de una empresa en Brooklyn (NYC) enfrenta hasta 16 años en prisión tras ser declarado culpable de la muerte de Luis Almonte Sánchez, empleado aplastado bajo toneladas de escombros en el derrumbe de un muro

Sitio de construcción en NYC/Archivo.

Sitio de construcción en NYC/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Jiaxi “Jimmy” Liu, propietario de una empresa en Brooklyn (NYC), enfrenta entre 8 y 16 años en prisión tras ser declarado culpable el jueves de la muerte de Luis Almonte Sánchez, empleado aplastado bajo toneladas de escombros en el derrumbe de un muro.

El coacusado Wilson García Jr. (48), capataz en el sitio de “WSC Group Inc.”, había sido declarado culpable de conducta delictiva por la muerte de Almonte, trabajador de 47 años, pero luego fue absuelto de homicidio por negligencia criminal y homicidio involuntario. Podría recibir una sentencia de un año en la cárcel.

Liu, de 49 años, fue declarado culpable el jueves de homicidio por negligencia criminal y otros cargos en el incidente del 12 de septiembre de 2018 en 714 39th Street. Almonte murió después de que su jefe ignorara las preocupaciones de los empleados y vecinos en Sunset Park sobre el riesgo de una tragedia inminente, señaló el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González.

“La muerte de Luis Almonte Sánchez fue una tragedia prevenible que se habría evitado si el operador del sitio de construcción hubiera seguido todos los protocolos de seguridad o prestado atención a las advertencias sobre condiciones inseguras”, dijo González, citado por Daily News.

No es un accidente lo que sucedió… Éste es un resultado directo de la imprudencia y negligencia motivadas por razones monetarias”

Eric González, fiscal de distrito de Brooklyn

Previamente el fiscal González había dicho: “No es un accidente lo que sucedió… Éste es un resultado directo de la imprudencia y negligencia del propietario y las personas que están a cargo de este proyecto simplemente motivadas por razones monetarias”.

El cuerpo de Almonte quedó enterrado bajo los escombros mientras hacía trabajos de cimentación y no fue recuperado hasta un día después debido a las condiciones inestables exacerbadas por las fuertes lluvias en el sitio.

Según la fiscalía, antes de la tragedia Liu continuó con el trabajo a pesar de las advertencias de que una pared trasera estaba inestable y la noticia de un vecino adyacente al sitio de que su patio y garaje se habían derrumbado. Las autoridades también acusaron a Liu de crear condiciones peligrosas al no seguir los planes de diseño presentados y aprobados por el Departamento de Edificios (DOB).

Ambos acusados tienen previsto ser sentenciados el 26 de abril en la Corte Suprema de Brooklyn por el juez Denny Chung. Liu también fue condenado por fraude fiscal y otros cargos.

A los empleados Siu Wah María Cheung-Mui, JiaRong “Tommy” Liu -hermano de Jimmy Liu-, y Cindy Chai, se les acusó de imprudencia y delitos financieros relacionados con la empresa constructora, incluido el fraude fiscal y de seguros, informó The City.

Según los fiscales, la empresa propiedad de Liu trabajó en el sitio donde sucedió la tragedia entre abril y septiembre de 2018, retirando un edificio de un piso para reemplazarlo por una estructura de fabricación de cuatro plantas. El trabajo incluyó un nuevo nivel de sótano para servir como garaje de estacionamiento, nueve pies debajo de la propiedad.

En un caso similar, la semana pasada el obrero José Pereira falleció cuando un balcón se derrumbó sobre él mientras trabajaba en la reparación de un edificio de condominios en Sea Isle City, Nueva Jersey.

En esta nota

Accidente laboral Brooklyn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain