Cinco guatemaltecos murieron al incendiarse su hogar en Nueva York: tres adultos y dos niños

Tres adultos y un niño inmigrantes de Guatemala y otro nacido en EE.UU. fueron identificados como los fallecidos en el voraz incendio del fin de semana en un hogar en Spring Valley (NY). Aún no se ha determinado la causa oficial, pero se cree que el fuego fue accidental y causado por problemas eléctricos

Brooklyn Incendio

Bomberos en acción/Archivo. Crédito: David McNew | Getty Images

Tres adultos y un niño inmigrantes de Guatemala y otro menor nacido en EE.UU. fueron identificados ayer como las víctimas fallecidas en el voraz incendio del fin de semana en un hogar en el condado Rockland de Nueva York.

Otras cinco personas resultaron heridas y ya fueron dadas de alta del hospital. Todos los afectados estaban relacionados entre sí y provenían de Guatemala, informó The Journal News, citando a funcionarios del consulado de ese país en NYC.

Aún no se ha determinado la causa oficial, pero se cree que el fuego que estalló la noche del sábado en el pueblo Spring Valley probablemente fue accidental y causado por problemas eléctricos, adelantaron funcionarios del condado.

Rudy Alfonzo Climaco Interiano, de 27 años, su hijo Darwin Isaí Climaco Díaz (4) y su primo Anastacio Díaz Climaco (34) perecieron en el incendio. También murió el estudiante de secundaria Carlos Aníbal Interiano González, de 13 años, cuyo padre resultó herido. La quinta fallecida fue María del Carmen González Quizar (29). Entre los sobrevivientes están la madre y hermana menor del niño Darwin.

El consulado detalló que los adultos fallecidos y heridos tenían “una situación migratoria irregular”, mientras los menores Darwin y su hermana habían nacido en EE.UU.

La casa multifamiliar de dos pisos ubicada en 118 Lake St. quedó casi completamente ennegrecida después del incendio y aproximadamente la mitad del techo se derrumbó. El incendio fue tan grave que los bomberos no pudieron ingresar a la casa para ayudar a las personas atrapadas hasta que se extinguieron las llamas.

El alguacil del condado Rockland, Louis Falco, dijo en un comunicado ayer que, si bien aún no se sabe con certeza la causa exacta del incendio, “muy probablemente fue accidental y relacionado con problemas eléctricos dentro de la estructura”.

Había detectores de humo en la casa multifamiliar y la investigación conjunta del alguacil sobre el incendio con el Departamento de Policía de Spring Valley está en curso.

El condado recibió cinco quejas anteriores entre 2015 y 2021 relacionadas con la casa que se incendió, pero todos esos problemas se solucionaron en agosto de 2021, acotó New York Post.

Se ha establecido una página en GoFundMe, “Tragedia de familia guatemalteca”, para apoyar a los sobrevivientes. Si bien el consulado le ofreció ayuda a la familia para llevar los cuerpos de regreso a Guatemala, Darwin y su padre Rudy Climaco probablemente serán sepultados en EE.UU., según Ramón Soto, asistente del Ejecutivo del condado Rockland.

Hasta fines de febrero ya sumaban 36 muertes por incendios en el estado Nueva York en lo poco que iba del año 2023, según la Administración de Incendios de EE.UU. (USFA).

En esta nota

Guatemala Rockland

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain