Inmigrantes podrían enfrentar cárcel, vigilancia extrema y más acecho en Florida con nuevas leyes

Los inmigrantes indocumentados podrían enfrentar mayor acoso en Florida, debido a nuevas leyes impulsadas por congresistas republicanos y apoyadas por el gobernador Ron DeSantis; organizaciones alertan sobre efectos negativos

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. Crédito: CHENEY ORR/ | AFP / Getty Images

Prisión por transportar a un niño inmigrante indocumentado a la escuela, revisión de récord hospitalario, prohibición de ciertas licencias de conducir, vigilancia extrema en contratación son parte de las propuestas en un par de leyes que republicanos impulsan en el Congreso estatal.

Los planes son respaldados por el gobernador Ron DeSantis y, debido a que la Legislatura es controlada por los republicanos, es posible que los proyectos avance.

Son dos propuestas de ley que buscan “restringir severamente” el movimiento de los inmigrantes irregulares dentro del estado.

Aunque los planes ya empiezan a tener rechazo entre defensores de inmigrantes, como el pleno SPLC Action Fund, una organización comunitaria que busca promover los derechos humanos.

El senador Blaise Ingoglia y el congresista Kiyan Michael, ambos republicanos, presentaron los proyectos de ley SB 1718 y HB 1617, que buscan “llevar a cabo una serie de propuestas” antiinmigrantes del gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló en un comunicado SPLC Action Fund.

Los proyectos de ley “buscan restringir severamente las identificaciones comunitarias e invalidar ciertas licencias de conducir de otros estados”, según SPLC Action Fund, una organización afiliada al Southern Poverty Law Center.

También, denunciaron, las medidas en su conjunto exigen un “proceso ampliado” de E-Verify, un sistema administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para empresas empleadoras que no sean privadas, y revoca la posibilidad de que ciertos estudiantes de Derecho indocumentados sean admitidos en el Colegio de Abogados de Florida, y elimina las protecciones para las víctimas de delitos”.

Si los proyectos SB 1718 y HB 1617 se convierten en ley, una persona, incluidos los ciudadanos estadounidenses, podría ser acusada de un delito grave de tercer grado por transportar (dentro o hacia Florida) inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EE.UU. denunció la organización.

“Estos proyectos de ley dañarían aún más a los floridanos al crear un estado de vigilancia, erosionar la seguridad pública, aumentar la discriminación racial y destruir la confianza pública en nuestras comunidades”, señaló A.J. Hernández Anderson, abogado supervisor principal del SPLC Action Fund.

“Nuestra familia, amigos y vecinos correrán el riesgo de ser acusados de un delito grave por llevar a cabo su vida cotidiana, como transportar a un niño del vecindario a la práctica de fútbol o que un abogado lleve a su cliente a la corte de inmigración. Si se aprueba, esta ley privaría a los floridanos de la libertad de moverse libremente por el estado”, vaticinó Hernández Anderson.

Las nuevas propuestas legislativas, añade la organización, buscan convertir a Florida en un estado de “muéstrame tus papeles”.

Una legislación similar promulgada en Georgia y Alabama hace más de 10 años fue declarada inconstitucional por el Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito, puntualiza SPLC Action Fund, que se define como una organización que “trabaja con las comunidades para desmantelar la supremacía blanca”.

El discurso de DeSantis hoy en Tallahassee, capital de Florida, al dar inicio la sesión legislativa anual, tuvo un fuerte acento en el tema de la inmigración.

“Debemos fortalecer aún más nuestras leyes contra la inmigración ilegal mejorando la verificación de empleo, aumentando las sanciones por el contrabando de personas y desincentivando aún más la migración ilegal al estado de Florida”, señaló el gobernador.

Florida no es un estado santuario y defenderemos el estado de derecho”, puntualizó el republicano, quien se espera se postule como candidato a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Ron DeSantis amplía su plan de medidas contra inmigrantes indocumentados en Florida
Sale a la venta libro de Ron DeSantis en donde se pone como modelo para Estados Unidos
Ron DeSantis gana una batalla en corte sobre vuelos para trasladar a inmigrantes

En esta nota

Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain