La administración de Biden pidió un gran presupuesto para reducir la inmigración

Recientemente Estados Unidos no confirmó si Biden está considerando restaurar el arresto de familias migrantes en la frontera sur

Durante el transcurso de 2023 al menos dos caravanas con 4,300 migrantes salieron a la frontera sur de Estados Unidos.

Durante el transcurso de 2023 al menos dos caravanas con 4,300 migrantes salieron a la frontera sur de Estados Unidos.  Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Este jueves se presentó un proyecto ante el Congreso de Estados Unidos que solicita un presupuesto de $1,430 millones de dólares para tener mayor apoyo a las autoridades de países en Latinoamérica y así reducir el flujo migratorio en el país norteamericano. De acuerdo a un comunicado del presidente, Joe Biden serán distribuidos en unos $1,000 millones de dólares, estarían destinados a Centroamérica y otros 430 millones al resto de la región.

Este proyecto para el año fiscal de 2024 tiene que ser aprobado por el Congreso. Según una reseña de la agencia de noticia EFE entre las hojas del proyecto se puede lee “Construir seguridad y prosperidad en Centroamérica y Haití”. En ese sentido, los fondos pretender usarse para abordar las causas que provocan que millones de centroamericanos migren a Estados Unidos.

En la propuesta también se solicitan $291 millones de dólares para Haití, uno de los países más afectados en la región y que traslada más inmigrantes en barcas hacía Estados Unidos. En pocas palabras Biden solicitó al al Congreso $430 millones de dólares para ayudar a los países del continente americano a gestionar los flujos migratorios con medidas que aumenten las oportunidades para migrar legalmente.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos no negó ni confirmó si el presidente, Joe Biden está considerando restaurar el arresto de familias migrantes que cruzan la frontera sur que comparte con México. En ese sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dijo que la información son “puros rumores“ asegurando que todavía no existe una decisión sobre las políticas migratorias que se van a tomar después del fin del Título 42.

De acuerdo con una información publicada por el New York Times estaría considerando revivir la práctica de detener a las familias migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, sin embargo todo apunta que las intenciones de Washington no son reactivar la polémica medida que dejó el expresidente republicano, Donald Trump.

Según el Times los defensores de la detención familiar argumentan que disuadiría a las familias migrantes de viajar al norte. Pero otra problématica que está afrontando Estados Unidos son los balseros del Caribe. Tan solo en 2022 tan solo 1,918 balseros cubanos fueron regresados por la Guardia Costera, esto refleja un aumento del 35.55% en menos de dos años, según las autoridades de Cuba.

Además en lo que va de 2023 también han sido deportados cubanos desde Islas Caimán y República Dominicana, según las autoridades. Otra preocupación en la región son los naufragios que son ocasionados por la precariedad de las barcas con las que los inmigrantes quieren llegar a Estados Unidos.

Las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirman que durante los últimos dos años al menos 1,338 han fallecido durante la travesía que implica migrar sin los recursos adecuados.

Seguir leyendo:

En esta nota

Estados Unidos Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain