Juez determina como ilegal que inmigrantes esperen en libertad decisión sobre sus casos

Un juez federal consideró ilegal el programa de la Administración Biden para dejar en libertad condicional a inmigrantes que esperan por una decisión sobre sus peticiones de asilo; la demanda fue presentada por el gobierno republicano de Florida

Algunos inmigrantes eran liberados con libertad condicional, pero un juez ha señalado que eso es ilegal.

Algunos inmigrantes eran liberados con libertad condicional, pero un juez ha señalado que eso es ilegal. Crédito: John Moore | Getty Images

Un juez federal de Florida dictaminó que es ilegal el programa de alternativas a la detención (ATD) para inmigrantes del presidente Joe Biden.

En su decisión, el juez de Distrito Kent Wetherell dijo este miércoles que la decisión de la Administración Biden de priorizar programas que promuevan las alternativas a la detención representan un problema, luego de una demanda presentada por el gobierno republicano de Florida.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementó un plan para liberar a inmigrantes y mantenerlos bajo ATD, mientras esperan una decisión sobre sus casos de asilo.

“El Tribunal determina que (1) la Política de No Detención existe, pero no es una ‘acción discrecional de agencia’ que esté sujeta a revisión judicial en virtud de la APA, aunque si lo fuera, estaría sujeta a vacatur, porque contraviene el INA; y (2) la Política Parole+ATD es ilegal y debe anularse bajo la APA”, dice la opinión.

El juez apoya de ese modo los argumentos de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, demandó a la Administración Biden por una política que “afecta” al estado.

Florida se encuentra entre los estados republicanos que buscan una aplicación estricta de las leyes de inmigración, por lo cual desafían las políticas de Biden.

La fiscal general Moody argumentó en su demanda que la política de la Administración Biden obliga a los estados fronterizos a desembolsar millones de dólares en salud, educación y otros gastos.

La Administración Biden puede apelar la decisión, pero de perder esto puede generar una nueva crisis en la frontera.

Te puede interesar:

Número de inmigrantes en detención alternativa aumenta con el gobierno de Joe Biden
ICE aumenta al doble la estricta “detención alternativa” de indocumentados y va por más

En esta nota

Joe Biden Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain