¿Quién va a cuidar a nuestros ancianos? Trabajadoras de atención domiciliaria siguen cambiando de profesión en Nueva York

En el proyecto de presupuesto ejecutivo del próximo año fiscal, no hay signos de que se aprobará el anteproyecto de Ley de Pagos Justos para el Cuidado en el Hogar

En el Día Internacional de la Mujer los defensores recordaron que hay una desbandada de trabajadores por los "sueldos de hambre".

En el Día Internacional de la Mujer los defensores recordaron que hay una desbandada de trabajadores por los "sueldos de hambre". Crédito: NY Caring Majority | Cortesía

El Día Internacional de la Mujer este miércoles en Nueva York, no solo fue de celebración y de reconocimientos, también fue de protesta.

Luego del duro revés que significó para quienes luchan por salarios dignos para las trabajadoras de atención domiciliaria, ratificar que en el presupuesto del próximo año fiscal de Nueva York, tampoco se asoman los beneficios por los cuales han peleado por años, varias organizaciones de defensa y líderes electos se reunieron en Albany, para enviar mensajes muy claros a la gobernadora Kathy Hochul. 

¡Quién va a cuidar a nuestros abuelos! ¡Queremos mínimo un aumento del 150%! ¡Pago justo en el próximo presupuesto! ¡Somos profesionales!…Eran las consignas dirigidas a las autoridades estatales para recordar que a pesar de algunos aumentos, miles de estos trabajadores seguirán dejando de ejercer esta profesión, y los que queden, continuarán sobreviviendo con salarios pírricos.

Para reforzar su mensaje, los manifestantes construyeron una escultura denominada “Las cosas que usan los cuidadores”, con una serie de fotografías e insumos que forman parte de la faena diaria de esta fuerza laboral que es 91% femenina y 77% de personas de color.

“A medida que la población de Nueva York envejece y crece la escasez de trabajadores de atención domiciliaria, la gobernadora Hochul está echando gasolina al fuego”, dijeron en un comunicado los portavoces de la coalición New York Caring Majority.

Desbandada de cuidadoras

El temor generalizado es que de acuerdo a las líneas presupuestarias para el próximo año fiscal presentadas para el estado de Nueva York, la escasez de esta mano de obra vital se agudizará en los próximos años.

En efecto, la queja es que en el presupuesto de 262 páginas presentado por la mandataria estatal, en ningún momento el salario mínimo, para un asistente de atención doméstico, será superior a $18 la hora.

Los manifestantes con todos los elementos que incorporaron a esta escultura, simbolizaron el trabajo desafiante y exigente que se requiere en este sector, mientras que exhortaron a Hochul a que apruebe el proyecto de legislación “Pago justo por el cuidado en el hogar”, conocido como ‘Farepay4homecare’, que generaría más de un cuarto de millón de nuevos empleos para mujeres,  incluidos 181,000 nuevos puestos de trabajo para mujeres de color, durante la próxima década.

“A menudo sacrificamos nuestros propio cuidado personal, soportando años de privación del sueño, para garantizar con mucho amor y dedicación el bienestar de nuestros pacientes. La escasez de mano de obra y los bajos salarios simplemente no lo seguirán permitiendo. Nosotros no podemos trabajar en una computadora de manera remota”, destacó la cuidadora Miguelina Ferrer.

Según un análisis laboral reciente de Mercer, el estado de Nueva York enfrenta la peor escasez de atención domiciliaria del país, y los bajos salarios son el principal factor determinante. 

Entre 2021 y 2040, se prevé que el Estado de Nueva York crezca un 3%, pero la población de más de 65 años crecerá un 25 %. 

Como resultado, se prevé que la escasez de atención domiciliaria aumente exponencialmente: Nueva York tendrá casi 1 millón de puestos vacantes en atención domiciliaria para 2028.

Por su parte, la senadora Jessica Ramos que representa a Queens calificó esta labor como “sagrada” porque dinamiza la economía y procura una vida digna a nuestros seres queridos.

“Es vergonzoso conocer sobre sus salarios duramente ganados, cuando el costo de vida está en su punto más alto. Vamos a seguir luchando para incluir la ‘Ley de Pago Justo por Cuidado del Hogar’ en el presupuesto el 1 de abril”, prometió Ramos quien es presidenta del Comité Laboral del Senado.

La recompensa es mayor

El proyecto de ley ‘Farepay4homecare’, presentado por la senadora estatal Rachel May, conocido como la establecería un salario mínimo específico para el sector del cuidado del hogar equivalente al 150% del salario mínimo estatal.

“Este aumento se basa en investigaciones que muestran que la recompensa será el doble. Pone a más personas en la fuerza laboral, mantiene a las personas fuera de los hogares de ancianos y saca a las personas de la asistencia pública. La recompensa es el doble de la inversión”, destacó May al acompañar esta manifestación.

Aunque se incluyeron aumentos salariales de $2,00 por hora para estos trabajadores esenciales, en el presupuesto estatal del año pasado, algunos afirman que a esta altura no han recibido un solo centavo adicional de los empleadores.

Esta propuesta de legislación que forma parte de los temas que quedaron también entrabados en la discusión presupuestaria del año pasado, aumentaría el salario en promedio a $22.50 por hora, que ahora es tan bajo como $12, en algunas partes del estado. 

Doble ganancia:

  • $5,4 mil millones se inyectarían a la economía con la aprobación de la Ley de Pago Justo para el cuidado en el Hogar a través de la creación de empleos y la eliminación de la asistencia social de los trabajadores de atención domiciliaria.
  • 38% de los auxiliares domiciliarios de personas de la tercera edad en NY son hispanos / latinos, el 27% negros (no hispanos) y el 18% asiáticos.
  • 85% de las agencias que ofrecen estos servicios en NY, apenas pueden operar. De manera exponencial, están sufriendo una dramática escasez de personal.

En esta nota

mujeres trabajadores esenciales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain