Líder del Concejo de NYC pelea más fondos para preescolares gratuitos, Metrocards para los pobres y el cierre de Rikers Island

En su discurso sobre el estado de la Ciudad, Adrienne Adams se opuso a que se recorten más fondos para planes sociales que amortiguan la crisis de la clase trabajadora

Hay grandes discrepancias entre la Cámara y el Alcalde de cómo se debe distribuir el presupuesto de 2024

Hay grandes discrepancias entre la Cámara y el Alcalde de cómo se debe distribuir el presupuesto de 2024 Crédito: Cortesía | NYC Council

En su discurso sobre el estado de la ciudad, la presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, dejó claro nuevamente que se avecina una gran “batalla” para llegar a un acuerdo sobre cómo la Alcaldía invertirá el presupuesto de $103 mil millones en el año fiscal 2024.

La líder de la Cámara en medio de escenarios complicados de inflación, escasez de vivienda asequible, criminalidad y la crisis migratoria, reforzó que no dejará de presionar al Alcalde para que acelere la contratación de más personas en las agencias de la Ciudad, para evitar más recortes que impacten en programas sociales para los neoyorquinos. Y se cumpla con la meta de cerrar en 2027 la cárcel de ‘Rikers Island’.

Los líderes del Concejo Municipal han venido criticando que en el plan de gastos del próximo año fiscal, no existan referencias claras sobre la expansión de los programas preescolares gratuitos conocidos como ‘3-K for All’, o los descuentos de transporte público ‘Fair Fares’. Más bien, se avizoran recortes.

De igual forma, se ha criticado que en el plan de ahorros del Alcalde, se haya “enfriado” la contratación de personal en algunas oficinas municipales. Y ese esquema, trae sus consecuencias en servicios vitales.

 “Cuando un neoyorquino no puede acceder a sus cupones de alimentos SNAP, debido a los retrasos de la agencia, una familia se queda con hambre. Cuando un vale de vivienda de CityFHEPS tarda en procesarse, una familia enfrenta el desalojo”, criticó Adams.

Austeridad versus inversión social

El presupuesto preliminar 2024, presentado por el mandatario municipal, Eric Adams, se elaboró ​​en respuesta a una desaceleración del crecimiento económico, que afecta a los ingresos fiscales.

Eso implica que de manera general, algunas agencias que administran servicios básicos, al igual que bibliotecas y escuelas públicas, podrían seguir teniendo límites para contratar más personal.

Por primera vez, en al menos una década, el alcalde ha propuesto en un plan de “austeridad” reducir el tamaño del plan de gastos ajustado del año en curso, en aproximadamente $5 mil millones, según un análisis de la Comisión de Presupuesto Ciudadano.

A fines del año pasado, el alcalde ordenó a las agencias de la Ciudad que redujeran los gastos en un 3% para el año fiscal en curso y en un 4,75% para el año siguiente. 

Pero esta ecuación del ejecutivo municipal, que incluye ahorrar para eventuales emergencias, en previsión de tiempos más difíciles, es una visión no compartida por quienes exigen que no se corten recursos para programas fundamentales para la clase trabajadora.

“Debemos reforzar la inversión en programas de educación infantil temprana como 3-K, y nuestras bibliotecas como centros de recursos de nuestros vecindarios. Es por eso, que nuestro Concejo ha avanzado en una visión presupuestaria que prioriza a nuestra gente sobre todo”, reforzó la presidenta del Concejo.

La “receta” de Adams incluye más inversión en programas que ayuden a los neoyorquinos a conseguir empleo y en conectar a los vecindarios más desfavorecidos con fondos para desarrollar pequeños negocios.

Y en el espinoso ámbito de la falta de vivienda asequible, asoma construir nuevos edificios de ingresos mixtos en terrenos abiertos de un desarrollo de NYCHA para incluir apartamentos de vivienda pública de la Sección 8, para todos los residentes existentes de edificios antiguos.

Adams: “Garantizaremos todas las inversiones para cerrar Rikers Island”. (Foto: Cortesía NYC Council)

Más MetroCards a 50%

En este sentido, la líder legislativa local, exigió también ofrecer MetroCards a mitad de precio a los neoyorquinos con ingresos por debajo del 200 por ciento del nivel federal de pobreza, una propuesta que podría casi duplicar la cantidad de personas elegibles actualmente para este beneficio.

Por su parte, desde la presentación de su plan de gastos en inversiones para el próximo año fiscal, el alcalde Adams habló de un compromiso de “promover una recuperación equitativa” al realizar inversiones en viviendas asequibles, mantener limpias las calles de la ciudad, garantizar la seguridad de las comunidades y promover una ciudad más verde y saludable.

Sin embargo, el mandatario dejó claro que en sus prioridades de mantener un plan de gastos “austero”, se cruzan las sorpresivas presiones presupuestarias relacionadas con los costos de cumplir con su obligación legal de albergar a aproximadamente 40,000 solicitantes de asilo que se han movido a través del sistema de refugios desde la primavera pasada.

Ante este discurso que exige básicamente dirigir más recursos a una serie de programas sociales específicos, el alcalde precisó en un comunicado a medios locales, que se habían esbozado “ideas innovadoras para hacer que nuestra ciudad sea aún más fuerte. Pero, probablemente se generarían nuevos costos bastante significativos”.

Aseguró que espera discutir estas propuestas a lo largo del proceso presupuestario de la Ciudad, para ayudar a “asegurar inversiones adicionales del gobierno estatal y federal”.

¡Cerraremos Rikers!

En medio de la pandemia, el complejo Rikers Island, la prisión más grande de Nueva York, fue el centro de situaciones “infernales” por ausencia de personal, violencia, suicidios y un aumento de la población carcelaria, por los retrasos de los procedimientos judiciales.

Ante este escenario, la presidenta del Concejo llamó a profundizar en programas previos al juicio y alternativos al encarcelamiento masivo.

En su discurso, exigió más recursos para garantizar que los tribunales eliminen las demoras en los casos y reducir la reincidencia criminal poniendo más dinero en los programas de reinserción.

“Será necesario un enfoque de todo lo anterior para avanzar hacia el cierre de Rikers para 2027. Nuestro Concejo estará enfocado en las inversiones necesarias para hacernos más seguros y finalmente cerrar esta cárcel. No podemos permitir que ‘Rikers’ siga socavando la seguridad pública en nuestra ciudad”, remató.

Portavoces de la Alcaldía indicaron que la administración municipal siempre cumplirá la ley.

El pasado mes de octubre de 2019, cuando ni siquiera se estimaban los efectos devastadores de la pandemia de la COVID-19, el Concejo Municipal aprobó un plan de $8 mil millones para cerrar la cárcel ubicada en una isla de Queens y reemplazarla por cuatro cárceles más pequeñas que deberían estar listas por lo menos en 2026.

El dato: 

1,7 millones de neoyorquinos aplicarían a recibir Metrocard al 50% de descuento si se amplía la elegibilidad del plan Tarifas Justas del Subway, para personas con ingresos de hasta el 200% por debajo del nivel federal de pobreza.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Presupuesto NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain