Consejo de Seguridad de Rusia desvincula a Ucrania del sabotaje contra el Nord Stream

Un alto mando del Consejo de Seguridad ruso afirmó que el gobierno de Kiev no estaría vinculado con los sabotajes al Nord Stream

Al momento de la explosión las tuberías no transportaban gas.

Al momento de la explosión del Nord Stream las tuberías no transportaban gas.  Crédito: Sean Gallup | Getty Images

 El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev desestimó por completo la posibilidad de que el gobierno de Ucrania sea quien planificó el sabotaje del gasoducto Nord Stream. Según Moscú los ucranianos no han ganando ni perdido nada con la destrucción de la tubería que conecta con Alemania.

De acuerdo a un investigación realizada por el diario Alemán Zeit los responsables del sabotaje fueron unos nacionalistas de Ucrania, lo que también había sido corroborado por el New York Times en una publicación que niega que los responsables sea el gobierno de Estados Unidos.

La investigación realizada por los alemanes los explosivos fueron colocados por un equipo de seis personas, compuesto por un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y una doctora. Las fuentes afirman que salieron puerto alemán de Rostock el pasado 6 de septiembre para realizar la operación de sabotaje.

En ese sentido, jefe del Consejo de Seguridad comentó que el gobierno de Zelenski confía en que Alemania, la más perjudicada por la destrucción de los gasoductos, aumente su ayuda militar y otra al país. “No gana nada con explotar el Nord Stream“, dijo.

El gobierno de Alemania advirtió la semana pasada que no se debían sacar conclusiones precipitadas con respecto a la explosión que sabotearon el uso de los gaseoductos Nord Stream. El ministro de Defensa, Boris Pistorius dijo que se deben esperar más detalles para confirmar quienes son los responsables de estas acciones de sabotaje. Hasta el momento se cree que fue una operación de bandera falsa.

El gobierno de Rusia buscará que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se someta a votación una propuesta para poner en marcha una investigación internacional sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream.

El embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy dijo en Twitter que gracias a la investigación del Times se demuestra que las acciones de Rusias son correctas al presionar por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El representante de Moscú señaló que los países del Consejo han mantenido tres rondas de consultas a nivel de expertos sobre el borrador de resolución y aseguró que la votación tendrá lugar para antes del final de marzo.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain