Las casas de más de $1 millón de dólares en EE.UU. están disminuyendo por tasas hipotecarias más altas

La inflación está golpeando por igual a los compradores de vivienda en todos sus niveles; las propiedades con un valor de al menos $1 millón ha caído al 7% desde el 8.6% en junio pasado a medida que se enfría el mercado inmobiliario

Vivienda

Hoy solo un poco más del 7% de las casas de EE.UU. valen $1 millón o más. Crédito: Shutterstock

Un reporte de Redfin, la compañía inmobiliaria, muestra que la proporción de casas de más de $1 millón de dólares está cayendo en EE.UU. Hoy un poco más del 7% de las casas valen $1 millón o más, y según el reporte, eso es inferior al máximo histórico de junio de 2022 del 8.6% y esencialmente sin cambios desde hace un año, pero es superior al 4.2% justo antes de que comenzara la pandemia.

El análisis utiliza el índice de valor de la vivienda de Redfin, un modelo que incorpora la estimación de la inmobiliaria, registros públicos y datos de MLS para estimar el valor actual e histórico de más de 99 millones de propiedades en los EE.UU. Las cifras del informe corresponden al reporte de enero de 2023.

Redfin señala que las casas de más de $1 millón de dólares que representan una porción más pequeña del pastel inmobiliario, es una ilustración del enfriamiento del mercado.

El valor de las viviendas ha caído desde máximos históricos, ya que las tasas hipotecarias de más del 6.5% reducen la demanda de compra de viviendas, y los precios de las viviendas han registrado su primera caída anual en más de una década”, apunta el reporte de Redfin. “Eso ha empujado a una cierta parte de las casas que habrían valido siete cifras en el pico del frenesí de compra de viviendas por la pandemia por debajo del umbral del millón de dólares. Parte de la disminución desde el pico de junio se debe a la estacionalidad, ya que los precios de las viviendas suelen disminuir en la segunda mitad del año, pero la caída de junio a enero que se observa en este informe es mucho mayor de lo habitual”.

El valor de las viviendas está bajando desde su punto máximo y cada vez es más difícil que los vendedores obtengan siete cifras.

Alrespecto, Chen Zhao, líder de investigación económica de Redfin, comentó: “El pago mensual de la hipoteca del comprador de vivienda típico es incluso más alto que cuando el valor de la vivienda alcanzó su punto máximo en la primavera porque las tasas son mucho más altas y, aunque los precios de la vivienda han bajado, ciertamente no se han desplomado. Este no es el momento para que los compradores que necesitan pedir un préstamo obtengan un buen trato: comprar una casa de $800,000 hoy costaría más por mes que comprar una casa de un millón de dólares hace un año”.

Redfin explica que con las tasas hipotecarias actuales del 6.6%, un comprador que hiciera un pago inicial del 20% pagaría $5,241 por una casa de $800,000. Con las tasas del 3.5% comunes a principios de 2022, ese mismo comprador pagaría $5,034 por mes por una casa de $1 millón.

De acuerdo con el análisis, la proporción de viviendas valoradas en siete cifras está cayendo más rápido en el Área de la Bahía y otras áreas costeras caras a medida que se enfría el mercado inmobiliario en general. Un poco más del 80% de las casas de San Francisco valen al menos $1 millón, la mayor parte de las 99 áreas metropolitanas más pobladas de EE.UU., pero por debajo del 86.3% hace un año.

Oakland, CA, donde el 44.8 % de las viviendas valen $1 millón o más, frente al 50% de hace un año, experimentó el siguiente mayor declive. Le siguen Seattle con el 27.5 %, frente al 30,9 %; Nueva York, con 29.5 % frente al 32.5%; y San José, CA, con 79.2%, contra el 81.7% del año anterior.

Redfin puntualiza que el Área de la Bahía ha visto caídas descomunales porque los precios de las casas han bajado más que en otros lugares. El precio medio de venta de San Francisco cayó un 9.4% interanual en enero y el de Oakland cayó un 7.8%, dos de las tres mayores caídas en los EE.UU.

Para más detalles del informe, ingrese aquí.

También te puede interesar:
Compradores de vivienda en EE.UU. deben enfrentar otra subida en las tasas hipotecarias
Las 10 ciudades donde las casas han aumentado más de precio en el último año
Las 10 ciudades de EE.UU. que admiten más inquilinos con mascotas, según Zillow

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain